lunes, 28 de noviembre de 2022

"Las tertulias de Justo Sotelo con el poeta Santiago Sylvester".

Mañana tendremos como invitado en la tertulia a Santiago Sylvester (Salta, 1942), uno de los poetas argentinos más reconocidos. Hace unos días tan solo presentó "Estar de paso. La forma de la poesía" (2022), en la librería Antonio Machado del Círculo de Bellas Artes. María José Muñoz Spínola asistió a la presentación. Y se hizo la foto con él, en el Hotel Wellington, y con su mujer, Leonor Fleming, una magnífica ensayista que ha publicado estudios en Cátedra (Mújica Láinez, Quiroga) y que tuvimos como tertuliana desde Buenos Aires durante el año de la pandemia, y su amiga Milagros Gonzalvo, que también es tertuliana.

Sylvester es autor de más de 20 libros de poemas, uno de relatos y tres ensayos. Visor publicó, en 2017, "La Conversación", la antología de sus poemas. Es miembro de "número" de la Academia Argentina de Letras (desde 2014) y correspondiente de la RAE (desde 2015). Ya en 1993 recibió el Premio Jaime Gil de Biedma, el Gran Premio Internacional Jorge Luis Borges en 1999 y el Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires en 2008.

La idea esencial de "Estar de paso. La forma de la poesía" es que la poesía permanece porque su forma está siempre de paso. A partir de esta afirmación, reflexiona sobre las modificaciones formales de la poesía a través del tiempo. "Estar de paso" es una opinión acerca de cómo la poesía fue mutando para renovarse y obtuvo un nuevo sentido, ya que "toda época se expresa a través de la forma". Este ensayo recorre distintos períodos y poetas, desde Homero a hoy, según una libre elección del autor. Analiza las dificultades que, en cada caso, tuvo la llegada de nuevos aportes, como el endecasílabo o el verso libre, y hace de la forma poética una apasionante materia de conocimiento y reflexión. María José nos hará la introducción y creo que Javier del Prado también ha reflexionado sobre todo ello. Y yo seguiré aprendiendo mientras los escucho.

Esta es una entrevista donde podemos conocer mejor a Santiago Sylvester, en la que se pueden leer frases e ideas como estas: "Había un tiempo en que para escribir poesía había que saber escribir poesía". "Para mí, pensar es matizar, mientras que la idea maniquea de blanco o negro es la comodidad de las consignas, que eluden el pensamiento por cuenta propia". "No aprecio, en poesía, lo confesional, el poeta que cuenta dónde y cuánto le duele; el abuso trivial de la primera persona del singular".

https://www.todoliteratura.es/noticia/53141/entrevistas/santiago-sylvester:-un-estilo-no-se-busca:-se-lo-encuentra-y-en-general-no-es-deliberado.html

Y antes de irme un rato con mis alumnos, me tomo el primer café de la mañana escuchando "Pájaros", una obra de Daniel Teruggi, un amigo de nuestro poeta invitado. Hace poco estuvo en uno de sus conciertos. Teruggi nació en La Plata, Argentina, en 1952. Estudió Física, composición musical y piano. El año 1977 viajó hasta Francia para estudiar composición electroacústica y estética musical en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Paris. Es Doctor en Arte y Tecnología en la Universidad de Paris VIII. Enseña Sonido y Artes Visuales en la Universidad de Paris I Sorbona y es director de un seminario sobre las "nuevas tecnologías aplicadas al análisis musical" en la Universidad de Paris IV.

Estos son sus pájaros:

https://www.youtube.com/watch?v=kwLh0vNPK28

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario