viernes, 18 de noviembre de 2022

"La dama cuántica, los fractales y Beethoven".

Ayer por la tarde me fui a Vallecas para escuchar a mi vieja amiga y tertuliana Aurora Da Cruz mientras presentaba su libro "Multiverso" (Ibérica libros, 2021). Nos debemos de conocer desde hace más de diez años. La recuerdo acercándose, tímidamente, a la tertulia que entonces tenía en el Café "Este o Este", en Malasaña. Poco después me pidió que leyera un manuscrito repleto de poemas inusuales en estos tiempos de "poesía pseudo". La suya es una poesía épica con algunos aspectos líricos, bajo el dominio de los mundos paralelos y las conversaciones entre los vivos y los muertos, donde una mujer llamada "la dama cuántica" observa el mundo y se relaciona con el Lázaro bíblico, el último hombre sobre la tierra. Almudena Mestre me acercó en su coche hasta la librería Diwan, al lado del Metro de Nueva Numancia, cerca del campo de fútbol del Rayo Vallecano, y les hice esas fotos. Y ahora me tomo el primer café de una mañana que parece que va a ser más fresca, y pienso en el significado del libro de Aurora, con el fin de contextualizarlo en la historia del arte; es la manera que tiene mi cerebro de valorar las cosas, pues si no se aburre. El concepto de fractal fue creado por Benoît Mandelbrot (1924-2010) en 1975. Derivado del "fractus" latino, se refiere a los objetos cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas. La "Quinta Sinfonía" de Beethoven supone una estructura básicamente fractal, donde el primer tema es el fractal que se repite y el segundo contiene las notas fractales de manera simultánea. Los fractales muestran formas y colores que la mente capta por repetición y autosemejanza, lo que genera el concepto de "posicionamiento". El libro de Aurora da Cruz -un largo poema- se "posiciona" en la postmodernidad desde el conocimiento repetido del pasado. La Quinta de Beethoven se estrenó el año 1808 y es la sinfonía mas ejecutada y recordada por el público. 
 
Escuchemos a unos jovencísimos intérpretes 200 años después. Es el posicionamiento y la repetición:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario