sábado, 26 de noviembre de 2022

"As bestas y las luces de Madrid".

Ayer por la tarde me quedé pegado a la butaca del cine Princesa y al levantarme me fui a ver las luces de Madrid".

Hay una escena en "As bestas" que es de lo mejor que he visto en el cine reciente español y diría que del cine reciente. Estamos en la taberna de una aldea de la Galicia profunda, y Luis Zahera se come la pantalla. Es uno de los dos hermanos que quiere el dinero de una empresa que va a instalar molinos de viento en aquellas tierras para generar energía limpia. El otro es un francés, profesor universitario, que se ha instado allí con su mujer tras jubilarse y no quiere vender sus tierras. El guion no es demasiado original y casi parece de una película del Oeste de Ford o Hawks, pero es de los españoles Sara Peña y Rodrigo Sorogoyen (él dirige las películas). El interés lo veo en cómo se filma a los personajes, y se puede generar una tensión asfixiante sin recurrir ni a un solo golpe de efecto.
 
La película se ha estrenado hace unos días en España. Antes lo hizo en Francia y tuvo mucho éxito. "Días de cine" de la 2 lo cuenta muy bien:
Y luego mi Madrid, lleno de luces y de gente, de coches y de ruido, y que por todo eso me gusta tanto. Si las tertulias literarias las he empezado a hacer al final de la calle Princesa, mis cines (en el cine, es decir, en esos edificios donde se apagan las luces y los móviles, y empieza la película) están al principio de la calle, junto a la Plaza de España y la Gran Vía, tan bonitas como se ve en las fotografías. 
 
Y la música, porque una casa sin ti es una emboscada:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario