lunes, 30 de enero de 2023

"Justo, ¿sabes a quién me recuerdas?"

El viernes pasado Celia, mi fisioterapeuta favorita, me dio de alta de la espalda. En estas últimas semanas hemos hablado mucho; yo de espaldas y ella con sus manos mágicas de 23 años. Al despedirnos me preguntó si la iba a echar de menos y añadió que le recordaba a Merlí, el profesor de filosofía de una serie de televisión de Cataluña que se emitió entre los años 2015 y 2018 y tuvo mucho éxito, sobre todo entre los jóvenes. Cada sesión conmigo era -según Celia- una clase de filosofía. La verdad es que le hablé de muchas cosas en el lecho del dolor de la camilla, mientras me decía, entre asombrada y admirada, que nunca había tenido un "paciente" como yo. Francesc Orella es Merlí, una especie de Keating, aquel Robin Williams genial de "El club de los poetas muertos", un profesor que estimula a sus alumnos a pensar, "libremente", con unos métodos que dividirán las opiniones de los alumnos y los profesores, e incluso de las familias. Cada episodio lleva el nombre de un filósofo como los peripatéticos (los seguidores de Aristóteles), Nietzsche, Schopenhauer, Epicuro, Foucault o Judith Butler, cuyas ideas se desarrollan a través de los acontecimientos de los personajes. Esta idea también se encuentra en una de las últimas películas de Woody Allen, "Irrational man", de 2015, con Joaquin Phoenix y Emma Watson, antes de interpretar "Jocker" y "La la land".
Este es el primer episodio de la serie, subtitulado en castellano:
 
Y como mi cerebro es muy simple, me dice que me tome el primer café de la mañana escuchando esta música:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario