miércoles, 18 de enero de 2023

"El Grupo de Bloomsbury y el de Justo Sotelo".

Hoy tenía pensado "resumir", a mi manera, la tertulia de ayer por la tarde, por Zoom, sobre Virginia Woolf. Y digo a mi manera porque nunca escribo exactamente lo que ha ocurrido, sino que reflexiono sobre lo que se pudo haber dicho o no. Para eso tengo a mi mano la posibilidad de escribir literatura incluso en una red social, algo que, después de todo, llevo haciendo desde que era pequeño. Así que lo voy a dejar para otro momento, porque ahora me apetece hablar de otra cosa, mientras me tomo un café. Me apetece compartir fotos y nombres. Como digo cada año a mis alumnos (ahora que han vuelto a empezar las clases) John Maynard Keynes es uno de los "genios" del siglo XX. Economista, novelista, matemático, creador intelectual del Banco Mundial y el FMI, broker, homosexual, casado con Lidia Lopokova (integrante del ballet ruso de Diaghilev) y líder del "Grupo de Bloomsbury", al que perteneció Virginia Woolf. Lo más parecido que hubo en España fue la Residencia de Estudiantes, con Buñuel, Lorca y Dalí, entre otros. Y 100 años después lo más parecido que hay en España son los miembros de mi tertulia.
 
El "Grupo de Bloomsbury" estaba formado por un grupo de amigos que fueron, a su vez, destacados artistas e intelectuales británicos durante el primer tercio del siglo XX. La mayoría vivía en el barrio de Bloomsbury de Londres, situado alrededor del British Museum. Las primeras reuniones transcurrieron en la casa de la escritora Virginia Stephen (que tomó el apellido Virginia Woolf cuando se casó) y de su hermana Vanessa, pintora post-impresionista que se casó con el crítico de arte Clive Bell. Y también eran componentes del grupo E. M. Forster, escritor de ficción, Roger Fry, crítico de arte además de pintor post-impresionista, Duncan Grant, pintor post-impresionista, Desmond MacCarthy, crítico literario, Lytton Strachey, biógrafo, Leonard Woolf, ensayista y escritor de no ficción, así como Adrian y Karin Stephen, Saxon Sydney-Turner y Molly MacCarthy, con Julian Bell, Quentin Bell, Angelica Bell, Dora Carrington y David Garnett. Y hubo allegados, amigos más o menos cercanos de Virginia Woolf, como el filósofo Bertrand Russell, el sinólogo Arthur Waley, TS Eliot, Katherine Mansfield, Hugh Walpole y Vita Sackville-West. Algunos publicaron en Hogarth Press, la editorial fundada por el matrimonio Woolf. Muchas reuniones se celebraron en sus casas de campo, en la Charleston Farmhouse de Vanessa Bell y Duncan Grant y en la Monk's House en Rodmell, propiedad de Virginia y Leonard Woolf. Estas casas las visitó y las sintió mi amiga Ana María Navales, de la que hablé mucho ayer.
 
En la primera foto se pueden ver, de izquierda a derecha, a Ottoline Morrell, Maria Nys (era esposa de Aldous Huxley), Lytton Strachey, Duncan Grant y Vannessa Bell. En la segunda a Angelica Garnett, Vanessa Bell, Clive Bell, Virginia Woolf, Keynes y Lydia Lopokova en Monk's house. En la tercera foto a Russell, Keynes y Strachey, y en las otras dos los miembros de mi tertulia. Mariwan dijo al final de la tertulia que yo no paré de hablar ayer. Y es lo que me pasa cuando me gusta algo. Debo reconocer que me lo paso de miedo con estas reuniones. Supongo que es puro egoísmo intelectual.
 
Y como también soy un egoísta musical, acabo esta historia de hoy escuchando a Philip Glass:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario