domingo, 22 de enero de 2023

"Decisión de irse, una película sobre la percepción".

Otra vez los cines Princesa, otra vez una película coreana, otra vez una obra maestra.

Amar es un verbo, y decir “te amo” es o puede ser fácil, pero quizá no sea tanto la práctica del amor, es decir, la decisión de hacer algo por quien amas. De esto va "Decision to leave", una película de cine negro que se ha estrenado este fin de semana en España, la última película del coreano Park Chan-Wook que ganó el premio al mejor director en el pasado festival de Cannes, una mezcla de Hitchcock, Bergman y Kar-wai. Un detective de policía (Park Hae-il), insomne y meticuloso, investiga un caso de posible asesinato y se enamora de la principal sospechosa (Tang Wei), la viuda de la víctima. El amor surge en sus noches en vela con la atracción cohibida del estilo de "Deseando amar" (2000) y el irrefrenable atractivo de forjar en la distancia lingüística (ella es china y su coreano es básico) el idioma común de la "seducción". Lo que más me gusta de esta película es que se basa en el lenguaje (me ocurre lo mismo con la literatura de calidad), entre las personas y las imágenes, de la puesta en escena, los ángulos de cámara, el montaje milimétrico (las luces del techo parpadean en una imagen y el cielo en la anterior), el movimiento interno de cada plano y su relación con el precedente y el posterior, la coordinación rítmica de los sonidos diegéticos con la partitura de cuerdas y castañuelas de Jo Yeong-wook. La veo y después de dos horas y media salgo de una sala llena pensando dos cosas. Que el cine debe verse a oscuras en una sala de cine, como Dios manda, aunque en la calle haga mucho frío, y que la belleza, el "amor loco", la muerte, la sensibilidad y el buen gusto aún pueden formar parte de una película. La relación entre la pareja se construye a través de rimas, "raccords" y conexiones del espacio /tiempo. Es normal tener escenas donde Hae-joon fantasea con estar del lado de Seo-rae, y el director lo transporta a su lado, o bien, a través del montaje, hace que los dos se enfrenten, aunque estén en lugares diferentes. Los escenarios a menudo también reflejan aspectos de los personajes. La casa en la que vive el detective con su esposa parece abrumarlo por momentos, o simplemente es sencilla, con sus paredes de color blanco, mientras que en la que se queda con Seo-rae, los espacios son abiertos, las paredes de un azul profundo. acogedor.

Este es el tráiler:

https://www.youtube.com/watch?v=DvIyto42Ur4

Esta es la música de la película:

https://www.youtube.com/watch?v=5W9qAnGHj24&list=PL4Wt9Tdj2iBbXiWOWcuQWv6uLZ9PZpdj0&index=3

Quizá sea la mayor historia de amor que he visto en el cine el último año, entre la exaltación y la fiebre, profundamente libre.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario