sábado, 7 de enero de 2023

  "Misteris D'Elx".

Elche es una ciudad que siempre me ha llamado la atención, desde que con 5 años me llevaron en el colegio al Museo Arqueológico y me puse a llorar delante de la Dama de Elche pues me daba miedo. Es que fui un niño muy sensible. El origen del Misterio de Elche no se ha podido determinar aún. Una tradición lo vincula a la conquista del Elche musulmán por Jaime I de Aragón en 1265; otra le otorga un origen milagroso y lo relaciona con la aparición de la Virgen el 29 de diciembre de 1370, en un arca de madera que flotaba sobre las aguas del Mediterráneo, en la cercana playa del Tamarit (hoy sería Santa Pola). Otros se refieren a la segunda mitad del XV, cuando se detecta un auge en el teatro de temática asuncionista. 
 
Mi amigo Pepe Adsuar Soto me escribió antes de ayer para decirme que había ganado el premio Gloria Fuertes de la Ser con un cuento en valenciano, "Misteris D'Elx", que me envió por Wasap. Pepe es la pareja de Trinidad, la mamá de mi amiga Gabriela Amorós Seller, y se encuentra en el centro de la primera foto junto a Manuel Rico en la "pecera" del Círculo de Bellas Artes en noviembre pasado. No lo entendí del todo, pero pensé en tres cosas. En primer lugar que los premios me importan un comino salvo que se los den a mis amigos. En segundo lugar recordé mis paseos por Elche, una ciudad que me gusta mucho (las otras dos fotografías son en un parque que está cerca de la basílica y del río Vinalopó, y en el Portal de Elche, en Alicante). Y en tercer lugar que el cuento fuera en valenciano, algo que me parece perlas. El hecho de considerarme un ciudadano del mundo me lleva a valorar a todas las culturas y a todos los pueblos. Dejo hablar a la Cadena Ser: "Pepe Adsuar es un impresor jubilado, aficionado a la literatura y a la cultura en general, y escritor que ha querido recordar que el cuento está escrito en valenciano, que es la lengua del Misteri. Es el primer cuento en valenciano que gana este concurso que en sus 58 ediciones ha tenido más cuentos finalistas en valenciano, pero nunca lo había ganado. El cuento proyecta una mágica y precisa fusión entre los personajes típicos de la Navidad y los del Misteri d'Elx".
 
Aquí se recita el cuento:
 
Y esta es la música de la "Venida" de la Virgen en el Misterio, que desciende desde la cúpula. Cantan los ángeles y yo me tomo un café. Por cierto, ya no me dan miedo las mujeres de piedra, ni las de carne y hueso, claro:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario