sábado, 21 de enero de 2023

"¿Otra vez Borges, papá?"

En la pasada tertulia por Zoom comenté que cuando mi hijo me vio escribiendo a los tertulianos que el próximo martes 24 hablaríamos del relato "El inmortal", el primer cuento de "El Aleph", me dijo, ¿otra vez váis a hablar de Borges?

Sonreí, y le dije que es posible que Borges sea el mayor escritor en castellano del siglo XX.

Este próximo martes nos juntaremos en el Café de Casa Manolo, en Princesa 83, como siempre a las 18.30, para hablar de la búsqueda de una ciudad perdida en el desierto por el tribuno Marco Flaminio Rufo. El descubrimiento será doble, el de una ciudad alejada de la imagen que se había formado de ella Rufo, en forma de un laberinto atroz que desafía toda racionalidad; y la inesperada revelación de sus arquitectos, una extraña casta de inmortales que, retirados del mundo físico y el uso de la palabra, languidecen en el eterno sopor de sus curiosas y metafísicas especulaciones. En realidad, yo creo que todo se resume en el epígrafe, con unas palabras de Bacon, ya que no hay nada nuevo sobre la tierra. Si como nos aseguró Platón, todo conocimiento no es sino un recuerdo, Salomón sentencia que toda novedad no es más que el olvido.

Este es el cuento:

https://www.actors-studio.org/web/images/pdf/jorge_luis_borges_el_inmortal.pdf

Y como siempre me tomo el primer café con música, me viene a la cabeza el día en que se encontraron en el Palace de Madrid Borges, Kodama y Jagger. El líder de los Rolling vio a Borges y se arrodilló ante él. El escritor, ya casi ciego, preguntó quién era. Kodama se lo dijo y Borges también se mostró admirado; le gustaba porque ella los admiraba. Este disco es casi tan alucinógeno como el cuento de Borges:

https://www.youtube.com/watch?v=V_lvFGhVVNU

El dibujo es el encuentro ilustrado por Fernando Vicente para el libro "De Madrid al Palace" (2012). Y siguiendo con la literatura y el mundo posmoderno que tanto me gusta, en el Palace hacen un batido de vainilla que está muy rico.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario