martes, 5 de mayo de 2020

"Hacia dónde va el mundo".

Llevo unos días dando vueltas a un máster que tengo que impartir durante las próximas semanas sobre la "Geoestrategia" de Estados Unidos, China, Oriente Medio y África, aplicada además a la energía y el cambio climático.

Como catedrático de Política Económica sé lo que ha estado ocurriendo los últimos años en el Entorno Económico Internacional, tanto en relación a los aspectos Macroeconómicos del mundo, como a las decisiones que se han ido tomando en Economía Aplicada. Aun así, todo está cambiando, como es obvio, aunque todavía no sé en qué medida. La crisis sanitaria y económica actual me obliga a replantearme varias cosas. Si el otro día comentaba que no tengo la perspectiva suficiente para escribir la novela de estos tiempos, como pudo ocurrirle a Faulkner con "El ruido y la furia" durante el crack del 29, lo mismo me ocurre a la hora de valorar la situación económica mundial. En los libros de economía que he escrito siempre he intentado combinar la fuerte carga matemática con el sentido humanístico de la vida. Respecto a las circunstancias del Cambio Climático, ya escribí un libro en 2000. La situación actual es tan compleja y peligrosa como fascinante, y me obliga a seguir estudiando y pensando.

Ed Fairburn es un artista británico, Southampton, 1989, que hace retratos sobre mapas, pero no del mundo en conjunto, como ocurre con la escultora india Reena Saini Kallatsino y la también británica Susan Stockwell, sino de territorios concretos. El de la fotografía se llama Windermere, un mapa del Lake District, uno de los sitios que más he visitado de Inglaterra. Allí nació la poesía romántica inglesa, ya que en la parte norte está Grasmere, la casa natal de William Wordsworth. 

¿He dicho alguna vez que la ciencia y el arte son la misma cosa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario