jueves, 14 de mayo de 2020

"Qué entiendo yo por poesía".


Hace poco comenté que una canción de los 60, "La tendresse" (la ternura), había sido elegida en Francia para hacer más llevadero el confinamiento en este país. Mencioné también el interés que suelen demostrar los franceses a la hora de cultivar la sensibilidad y el buen gusto. Este tiempo tan extraño pasará pronto, estoy convencido de ello, pero quedarán la sensibilidad, la creatividad y la inteligencia que está demostrando tanta gente en el mundo. Como al escuchar la voz de una joven extremeña, María Rodríguez Velasco, mientras recitaba el pasado 11 de mayo, con un perfecto fraseo, uno de sus poemas sin título para el Taller de Teatro de Pinto, un lugar situado al sur de Madrid, con la canción de "la tendresse" como música de fondo. Y me digo entonces que el "sur" seguirá existiendo mientras haya poesía, como la de la película de Víctor Erice (la obra maestra inacabada del cine español) y la voz de María. Con tan solo tres películas, "El espíritu de la colmena" (1973), "El sur" (1983) y "El sol del membrillo" (1992), Erice se convirtió en el único "director poeta" que conozco del cine español. Óliver Laxe me lo empieza a recordar de alguna manera. Una poesía que no siempre me encuentro en los libros que se llaman así y que ahora escucho en la voz de María y sobre todo en su mirada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario