martes, 19 de mayo de 2020

"Mi vida bohemia con música de la India".

Esta noche he vuelto a viajar a la India, esta vez con la imaginación. Lo hice escuchando el "sitar", el instrumento tradicional indio de siete cuerdas ("si" es siete en sánscrito y "tar" cuerda, que en griego pasará a llamarse cítara y en español guitarra). El sitar lo tocaba la diosa Sarasvati y antes de dormir se lo escuché al músico chileno Iván Víctor Jadresic que esta tarde también estará en la tertulia literaria virtual que dedicaremos a Gabriela Mistral. Con su pareja, Maja Gračner, ha musicalizado cuatro poemas de la premio Nobel chilena. Escuchando esta música antes de dormirme (al final del texto está el link de un recital de Iván en Santiago de Chile) me he vuelto a encontrar a las orillas del lago sagrado de Pushkar, sentado en uno de los más de 50 ghats o escaleras que se sumergen en el lago. Allí escuché otro atardecer de primavera un concierto de sitar casi improvisado. Pushkar es una ciudad próxima a Jaipur, en el Rajastán. adonde se acude en peregrinación desde todos los lugares de la India, ya que cuenta con uno de los pocos templos (S. XIV) dedicados a Brahma. Estas fotografías no las había compartido por aquí, quizá porque, por encima de todo, los momentos que me gustan son los que vivo a cada instante y esos no los puede describir una fotografía, ni siquiera un video. Como cuando me dijeron, mientras estaba sentado en un ghat de la primera foto, que cierto día Brahma pasó por Pushkar y dejó caer una flor de loto. Y surgió el lago de la nada. Entonces supe que, aunque he publicado algunos cuentos que hablan del lago sagrado, tengo que escribir una novela que se detenga en Pushkar. Se dice que Brahma se quedó allí a hacer penitencia durante 60 000 años para poder contemplar brevemente a Radha y Krishna (la divina pareja de dioses). 

Aún no me ha llegado el momento de dejar caer mi propia flor de loto, pero lo hará; siempre lo hago. 

Esta es la música de sitar:

https://www.youtube.com/watch?v=wdQrtKJDB3U




No hay comentarios:

Publicar un comentario