jueves, 28 de mayo de 2020

"Cosme I de Médicis".

Eres el Cosme de Médici de estos tiempos, me acaba de escribir una amiga por Wasap. Ha añadido que si tengo orígenes italianos esa es la conexión. Le digo que el apellido de mi madre, Navalpotro, tiene esos orígenes y ella asiente.

Estas cosas me resultan tan curiosas como divertidas. Ya he hablado otras veces del parecido que me sacan con algunos actores de cine, así que me hace ilusión que me comparen, en cuanto al comportamiento y la forma de ser, con este auténtico mecenas de su época. El retrato que he puesto es el oficial de Cosme I con armadura, obra del taller de Agnolo Bronzino (Galería de los Uffizi). Hablar de él es hacerlo de Florencia. Una parte de su legado se aprecia en el aspecto de la ciudad. Algunos ejemplos son la famosísima Galería y el Corredor Vasariano. Cosme terminó las obras del palacio Pitti, inició las del Bóboli, transformó el palacio Vecchio y la plaza de la Signoria y su estatua a Neptuno. En el Museo Thyssen-Bornemisza hay una tabla de Cosme que procede de la colección Gonzaga, y es una versión de la pintura conservada en la mencionada Galería de los Uffizi. Además en Sidney, en la Art Gallery of New South Wales, se conserva otra versión en la que Cosme I aparece de un poco más de medio cuerpo, con un cortinaje azul, y el yelmo sobre un fragmento de columna donde se coloca una inscripción.

Teniendo en cuenta que mis alumnas suelen decir que parezco más italiano que español, no sé si comenzar un nuevo Renacimiento por mi cuenta y ponerme a escribir otra vez la "Vita Nuova" de Dante, como hacía aquel personaje de Borges con el Quijote.



No hay comentarios:

Publicar un comentario