domingo, 31 de mayo de 2020

"El mundo está interesantísimo"

Con esa frase terminé el máster sobre "Geoestrategia internacional" que he impartido estas semanas. Entre los alumnos, un jordano, una ucraniana, un venezolano y varios españoles. No creo que las cosas vayan a cambiar tras la pandemia y posterior crisis económica, dije igualmente a mis alumnos. Y eso es porque ya llevaban cambiando desde hace mucho tiempo. Cada año que pasa la concienciación ecológica resulta más evidente entre las nuevas generaciones, y el hecho lógico de que sigan disminuyendo las diferencias económicas entre los países. El mensaje que envía la Unión Europea desde hace varias décadas, para respetar y defender los Derechos Humanos, está calando en la juventud de todo el mundo, con independencia de la situación económica, política, religiosa y cultural. Y no olvidemos que los jóvenes son mayoría en los países menos desarrollados. En este sentido me parece que Internet lo está democratizando todo, el nivel cultural aumenta sin cesar, la expansión de China es imparable, las posiciones de los países en Oriente Medio son cada vez más significativas en busca de la mejora de su nivel de vida (he compartido una transparencia de clase sobre el traspaso de agua entre el Mar Rojo y el Mar Muerto, y otras de Estados Unidos, el Congo y el sudeste asiático). Por ejemplo, el sudeste asiático no deja de moverse, ya que está habitado por una juventud deseosa de aprender, como ocurre en muchos paises africanos, en los que la gente piensa, siente, sufre, estudia y disfruta como en cualquier lugar de este mundo. La palabra esencial para lograr la libertad y el desarrollo se llama Democracia. Lo dijo el Nobel indio de economía Amartya Sen, profesor de Cambridge y Harvard, entre otras universidades, y yo soy uno de sus grandes lectores, sobre el que además he escrito algunas cosas.

Reconozco que me faltan vidas para continuar entendiendo las cosas, dije también a mis alumnos, y viajar a todos los lugares a los que me gustaría ir para mirar a la gente a los ojos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario