sábado, 27 de febrero de 2021

"Napoleón y un candidato al Nobel de literatura en la tertulia on line del Café Gijón del próximo martes".

Nos iremos a Tenerife de la mano de Javier de la Rosa (La Laguna, 1949) para hablar de su última novela publicada, "El emperador en Santa Elena" (Los libros del Mississippi, 2020), que es una hermosa historia introspectiva sobre los últimos días de Napoleón, recreados con un lenguaje muy cercano a la prosa poética. Javier se licenció en Artes escénicas y dramáticas, así como en Teología, y es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Westbroock, Estados Unidos. Desde este país fue propuesto, en 2015, como candidato al premio Nobel de literatura. Es director de la Cátedra Leopoldo Panero y en diciembre de 2019 me invitó a La Laguna a dar una charla sobre el poeta Leopoldo María Panero (me ha propuesto ser subdirector de la Cátedra, a pesar de que no me gusta ningún tipo de cargo), y de aquí comparto las dos primeras fotografías en el Vicerrectorado de la Universidad de La Laguna (así de derecha a izquierda veo a mis queridos amigos canarios el arquitecto José Félix Sáenz Marrero, el escritor Javier de la Rosa, el músico Chema Menéndez y el escritor Agustín Díaz Pacheco, que ayer presentó su último libro de relatos en La Laguna, "Cuentos de otoño"). En la tercera foto está la mujer de Javier, Charo Alonso Panero, que ha ilustrado el libro con bellos dibujos y que quiero que también intervenga. Y nos acompañará el editor, Antonio Benicio Huerga.

¿El secreto de la felicidad? Entre otras cosas, rodearme de amigos, que además son buena gente, y tomar el primer café de la mañana escuchando una de las músicas más célebres de Chaikovski sobre la derrota de Napoleón en Rusia, desde mi querido Albert Hall de Londres, con cañones y todo. Fue uno de los primeros discos que me regaló mi padre.
 
Obviamente, el secreto de la felicidad es el amor:
 
What do you want to do ?
New mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario