domingo, 28 de febrero de 2021

"Luisa Fernanda", de Moreno Torroba, una de las obras musicales más encantadores que he escuchado, en una versión dentro de un cine.

Estas últimas semanas se ha estado escuchando en el hermosísimo Teatro de la Zarzuela de Madrid, y acaban de subirla a Youtube. La última representación que vi de ella fue una versión operística en el Teatro Real, interpretada por Plácido Domingo. Esta versión es otra cosa, ya que la obra se representa dentro de un cine. Los actores y cantantes actúan con mascarilla, pero la belleza es intemporal y no sabe de pandemias, y me apetece dedicar este domingo a volver a ver esta bella historia de amor y guerra. Quizá sea la obra musical española a la que tenga más cariño, la más apasionada y romántica, la que siempre me recuerda a Galdós y al personaje principal de mi novela "Poeta en Madrid", que se llama Gabriel como el joven héroe de la Primera Serie de los Episodios Nacionales que se inicia con la batalla de Trafalgar. Estamos en el año 1868, y con la revolución de la "Gloriosa" se pone fin al reinado de Isabel II y en seguida llegará la I República. Algunas de las mayores novelas "contemporáneas" de Galdós se refieren a esa época. "Luisa Fernanda" es una historia puramente isabelina, donde la protagonista se llama Luisa Fernanda como la hermana de Isabel II que pudo haber llegado a ser la reina. En Argüelles tenemos la calle Luisa Fernanda, que va de Princesa al Templo de Debod, y casi al final está el Café Viena, donde por cierto celebré mi boda después de casarme en los Jerónimos, ese templo de origen gótico donde nos casamos los reyes y yo, y cuyo claustro ahora pertenece al Museo del Prado. Esta versión se desarrolla en 1932, que es cuando se estrenó la obra, dentro del cine Doré y en la época de la II República como un curioso juego de espejos entre las dos efímeras Repúblicas de la historia de España, lo que además da pábulo al único cine modernista de Madrid, sede de la Filmoteca Nacional donde he podido ver (en el cine, que es donde me apetece siempre ver el cine y en una pantalla grande, lo más grande posible) las mejores películas de mi vida, como "El maquinista de la general", "Luces de la ciudad", "Sucedió una noche", "Casablanca", "El filo de la navaja", las de la Nouvelle Vague, Tarkovsky, Hitchcock, Bergman, Welles, Erice y Ford. 
 
A Gabriel Relham, el protagonista de mi novela, le sucede lo mismo que a mí, ya que vive en una buhardilla al lado del cine Doré, donde también viví yo. 
 
Y a los dos nos gusta la belleza de la rosa:
 
 

 
 
 
 
 
What do you want to do ?
New mail
What do you want to do ?
New mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario