jueves, 11 de febrero de 2021

"¿Qué es Poeta en Madrid?"

Es la síntesis de lo que entiendo por literatura. 
 
Ahora que la novela ya está llegando a la casa de los lectores, creo que es el momento de reproducir la contraportada publicada por la editorial Huso. Estos días he recibido las fotografías de María José Muñoz Spínola -que va camino de leerse todas mis novelas-, Roser Latorre Zamora, María Victoria Huertas y María Rodríguez Velasco, en este último caso junto a una antología de cuentos checos sobre Praga también de la editorial Huso. Sé que la novela está llegando a más casas. 
 
Esta es la contraportada:
 
“Poeta en Madrid” es un viaje al centro de la creación literaria, del propio hecho creativo.
 
Gabriel Relham es el poeta del título. Está escribiendo una obra literaria y necesita que sus fantasmas, amores y obsesiones se encuentren junto a él en una buhardilla de la calle Atocha de Madrid, donde vivió el propio Sotelo.
 
Justo Sotelo rompe con la estructura clásica del texto y mezcla los géneros, desde el narrativo hasta el dramático, pasando por el poético. Los seis capítulos del libro son tanto los actos de una obra de teatro, con sus correspondientes escenas y acotaciones teatrales, como un poema en prosa o una novela donde todo lo que se dice forma parte del material textual. El discurso literario se abre a todas las modalidades posibles y se bifurca por los diferentes senderos de la creación, como en los caminos y la biblioteca de Borges, que tiene un papel estelar en la obra, junto a otros autores como Joyce, Beckett, Goethe, Neruda, Cervantes y Shakespeare.
 
Aun así, Sotelo no se queda solo en las palabras, sino que transmite los estados de ánimo de los personajes a través de la música. Los intérpretes de “La bohème”, de Puccini, aparecen y desaparecen continuamente de la escena, al igual que ocurre con la música de Mahler y Beethoven, e incluso de los propios compositores, que también se convierten en personajes de la trama. “Poeta en Madrid” es, así, una suerte de ópera posmoderna donde el protagonista, Gabriel Relham, podría ser Justo Sotelo o cualquier escritor que pretenda dar un paso más en la evolución del lenguaje literario. 
 
Se trata de profundizar en la técnica y los motivos que necesita la literatura para continuar vigente en estos tiempos de Internet y redes sociales, y no desaparezca de nuestras vidas".
 
Luego llegarán las reseñas que inspiren su lectura, y que también me gustará leer, ya que una reseña bien escrita y profunda también puede ser literatura. Ahora me tomo un café y escucho una de las músicas de la novela, en el Albert Hall de Londres, uno de los sitios que más me gustan del mundo para escuchar la Novena dirigida por Barenboim. Es una de las músicas que siempre tengo en la cabeza cuando escribo:
 
 




 
What do you want to do ?
New mail

1 comentario:

  1. “Poeta en Madrid” de Justo Sotelo escrita en el siglo XXI y publicada por Editorial Huso es similar a La Poética o Sobre la poética (Περὶ Ποιητικῆς) de Aristóteles escrita en el siglo IV a. C., entre la fundación de su escuela en Atenas, en el 335 a. Leerte es un placer y haberte conocido es un regalo. Un beso escritor.

    ResponderEliminar