domingo, 14 de febrero de 2021

"Escritores españoles en el exilio: Juan Ramón Jiménez, Rosa Chacel y Francisco Ayala".

La tertulia on line del Café Gijón del próximo martes viajará a EE.UU, a la Villanova University, de la mano de Mercedes Juliá, catedrática de literatura, discípula de Ricardo Gullón y experta en Juan Ramón Jiménez. Nos hablará del exilio del poeta en Nueva York y de otros escritores imprescindibles como Rosa Chacel y Francisco Ayala. A Mercedes la conocí a través de sus libros, que usé en mis trabajos académicos, después nos encontramos en las redes y se convirtió en tertuliana siempre que puede, ya que allí son 6 horas menos y es complicado conectarse siempre a la tertulia, aparte de que tiene clase.
Estos son algunos datos de una de nuestras grandes profesoras en el extranjero:
 
"Mercedes Juliá de Agar nació en Jerez de la Frontera. Con 17 años marchó a estudiar a Estados Unidos con una beca de la American Field Service, regresó a Jerez al año siguiente y volvió para estudiar Filosofía en la prestigiosa Universidad de Chicago, donde conoció a Ricardo Gullón (Astorga, León, 1908 - Madrid, 1991), su mentor en los estudios de doctorado y que la introdujo a las obras inéditas de Juan Ramón Jiménez. Con él hizo la tesis sobre el poema "Espacio", que entonces no era demasiado conocido y que considero el gran poema español del siglo XX, a la altura de la obra de Eliot. Ella es catedrática de Estudios Hispánicos en la Universidad de Villanova, Pennsylvania. Ha publicado tres monografías: "El universo de Juan Ramón Jiménez. Un estudio del poema Espacio" (Ediciones de la Torre, 1989), "Las ruinas del pasado: Aproximaciones a la novela histórica posmoderna" (Ediciones de la Torre, 2006) y "De la nueva luz: En torno a la poesía última de Juan Ramón Jiménez" (Libros del trienio JRJ, 2010). Cuenta con dos ediciones críticas de dos libros de Juan Ramón Jiménez: "Tiempo" (Seix Barral, 2001), que usé en las clases que me dio en la Complutense Fanny Rubio sobre poesía contemporánea, y "Vida, junto a la profesora Sanz Manzano" (Pre-Textos 2014). También es directora del Departamento de Lenguas y Literaturas Románicas de la misma Universidad en los últimos doce años. 
 
Como el mundo es tan grande y hermoso, he pedido al catedrático de literatura Germán Gullón (hijo del maestro de Mercedes, Ricardo Gullón) que presente mi nueva novela al martes siguiente.
 

 
What do you want to do ?
New mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario