viernes, 26 de febrero de 2021

"Cheek to Cheek".

 

El diálogo que se produce entre el lector y el escritor es casi como el baile entre Fred Astaire y Ginger Rogers en "Sombrero de copa", mejilla contra mejilla:

Ya se están escribiendo reseñas de mi novela "Poeta en Madrid", y supongo que seguirán escribiéndose. Mientras me tomo el primer café de esta bella mañana de invierno, y antes de irme a dar clase, me apetece hablar de lo que escribió ayer una lectora de Peñafiel (Valladolid), Araceli Ruiz Regidor., que está enamorada de los libros. Lo primero que llamó mi atención fue esa bonita fotografía con el disco de vinilo. Araceli asistió a la presentación on line de mi novela y luego escribió lo siguiente:
"Hoy voy a hablar de “Poeta en Madrid”, de la editorial Huso, tras presenciar el encuentro y la conversación vía Zoom del último libro de Justo Sotelo. Fue un encuentro maravilloso donde tuve el placer de escucharle y conocerle, y la magnífica presentación de Germán Gullón. Es todo un atrevimiento por mi parte detallar un poco de la novela, pues el nivel intelectual y cultural que hay en ella, y en esa presentación, es para quitarse el sombrero y quedarse pequeñita a sus pies. Este libro es un viaje al centro de la creación, una mezcla de literatura, escritores y música. El protagonista de esta novela es Gabriel Relham, un escritor que está escribiendo la novela que nos presenta el libro, y que a la vez es un personaje más dentro de una buhardilla de la calle Atocha de Madrid, lugar donde vivió el propio Sotelo. Nos encontramos ante una metáfora de la escritura donde Justo Sotelo ha resumido siglos de literatura buscando un nuevo lenguaje (...)
 
Al final lo entendí todo, y como dijo el autor en una entrevista: es un libro para leer varias veces y para que cada lector extraiga toda la esencia. Germán Gullón dijo en la presentación: “Es un libro que busca un lector para formar la novela con cada elemento que nos da el autor. Un lector que haga del libro lo que le apetezca, un libro para que cada lector recree y disfrute a su manera de esta novela”. Esa es la clave para leer el libro. Primero leerlo varias veces; aunque es un libro de pocas páginas, está todo el mundo en contenido y en conocimiento. Y segundo que cada lector recree y disfrute de su lectura a su manera. En la presentación Justo también nos dijo que para él lo más importante había sido que disfrutó y se lo paso bien escribiéndola, así que nosotros debemos hacer lo mismo al leerla. Nos dijo, igualmente, que cuando acabamos de leer el libro y lo cerramos es cuando empieza verdaderamente la obra para el lector. Todo un placer leer y disfrutar de “Poeta en Madrid” y por supuesto el encuentro virtual con Justo Sotelo".
 
Y ahora mismo acabo de leer que el catedrático de literatura de la Complutense Javier del Prado Biezma considera que es posible que mi novela se lea como "El nombre de la rosa" y también que para la poeta y psicóloga Silvia Ramos, esta novela es "original, innovadora, sorprendente. Una novela para leer y releer hasta extraer toda su esencia. Gabriel Relham es un universo que se expande en cada palabra, en cada imagen, en cada personaje". 
 
Ya solo me queda invitar a bailar a Ginger Rogers e irme bailando a la Facultad.
 

 
What do you want to do ?
New mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario