martes, 1 de junio de 2021

"Blue World".

Este pasado fin de semana ha habido tres agresiones homófobas en Barcelona. Si eso ocurre en una ciudad cosmopolita, me imagino lo que puede suceder en otras partes -aunque no exista violencia física-, incluido el mundo virtual.
 
La humanidad ha avanzado de una manera incuestionable (hasta la muerte de Franco podías ir a la cárcel tan solo por ser homosexual), pero algunos sujetos viven aún en la Prehistoria. El otro día vi en un canal de Movistar una película que no se ha estrenado en los cines, "La estación de la felicidad" (2020), de Clea Duvall, que defiende la normalización de todo tipo de elección sexual, incluida la identidad "queer". Salvando las distancias, me recordó la película de Stanley Kramer "Adivina quién viene a cenar", que en el año 1967 abogaba por la eliminación del racismo. Ninguna de las dos películas es una obra maestra, pero es cierto que Spencer Tracy, Katharine Hepburn y Sindey Poitier se comían la pantalla, y ahora Kristen Stewart es un reclamo perfecto (la actriz no tiene ningún problema en declararse "queer").
Este es el tráiler de la película: 
 
Hace tiempo paseaba por la Gran Vía y me encontré con un amigo que es un personaje muy conocido y que se acababa de bajar del 2. Tras los saludos habituales le dije que me dirigía al Círculo de Bellas Artes a escuchar un concierto de jazz, y entonces me comentó que le apetecía acompañarme. Al pasar por Fuencarral nos cruzamos con dos chicas que iban de la mano, y que se pararon para besarse. Mi amigo se mostró sorprendido y las señaló disimuladamente con la mano abierta. Yo sonreí y le pegué un cariñoso empujón para que siguiéramos adelante. Un rato después escuchaba el concierto de jazz y me imaginaba un día donde la gente cenara sin importarles el color de la piel y las lesbianas se besaran y enamoraran de quien les diera la gana. Como en esta película, las actitudes reaccionarias suelen deberse a que la gente no se siente querida y valorada. Si fuera así dejarían de pensar en lo que hacen los demás, harían más el amor y escucharían a Coltrane para que el mundo fuera un poco más azul:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario