martes, 15 de junio de 2021

"Última tertulia del Café Gijón con un viaje al estilo de Montaigne y una música para viajar por Italia".

Esta tarde despediremos las tertulias de este curso, como siempre a las 18.30, con la presentación del libro "Voluntad de horizonte y añoranza de morada", de Javier del Prado, editado por la Universitat de Lleida en su colección El fil d´Ariadna. En total son 450 páginas que he leído lentamente, tomando notas y subrayando, como hago siempre que un libro me resulta atractivo y me permite encontrarme con amigos de toda la vida, como Montaigne, Hugo, Chateaubriand, Lamartin, Rimbaud, Buzzati o Juan Ramón Jiménez. El subtítulo ya me parece significativo, "identidad y alteridad en el viaje existencial literario" porque resume, de alguna forma, la vida de Javier, tanto la personal como la intelectual. Entre sus páginas podemos encontrar los componentes del viaje, el trayecto que nos lleva de la identidad del yo a la alteridad buscada y las circunstancias existenciales del punto de partida y de llegada.
 
Pienso preguntarle por los tres "síndromes" que sirven de leitmotiv al texto, el del "centauro", el de "Stendhal" y el de la "Villa Adriana". En realidad lo que pienso es seguir aprendiendo, y escuchar música como esta mientras me tomo el primer café de la mañana. Javier se refiere en varias ocasiones al "Viaje a Italia" que Chateaubriand hizo a principios del XIX. Y yo sé que Félix Mendelssohn lo repitió años después, como los grandes artistas románticos, y esto le sirvió para describir la alegría de los viajeros:
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario