jueves, 3 de agosto de 2023

"Aquellos versos del don Juan Tenorio".

"Por donde quiera que fui,
la razón atropellé,
la virtud escarnecí,
a la justicia burlé,
y a las mujeres vendí.
Yo a las cabañas bajé,
yo a los palacios subí,
yo los claustros escalé,
y en todas partes dejé
memoria amarga de mí".
 
En mi caso me puede la curiosidad del "escritor", y como tal lo que me gusta es bajar a las cabañas y subir a los palacios, por continuar con el juego metafórico de la obra de Zorrilla, y desde luego no me importa mezclarme con los nobles y los pescadores, por aludir a las escenas iniciales del primer don Juan de la literatura, el de Tirso de Molina, "El burlador de Sevilla y convidado de piedra" (1616), obra que volví a ver representada hace meses en el Teatro de la Comedia de Madrid. Y hablando de pescadores, ayer me hice esta fotografía antes de tomarme un mero a la plancha con un vino blanco afrutado que me obligó a dormir la siesta en el coche media hora. Sonaba "El oro del Rin", pero no le presté atención. Y también ayer mi amiga y tertuliana la escritora Carmen Sogo escribió lo siguiente por aqui: "Es muy interesante la variedad de análisis que tiene tu obra. Leeré el artículo de Almudena Mestre. Otro análisis sería la gran cantidad de mujeres que se interesan por tu obra. Y me refiero a tu obra no a tu persona y las muchas amigas que tienes, pues ese es otro tema. También hay hombres entre las personas que analizan tu obra, pero me parece que son más las mujeres. Y no me refiero a mujeres que leemos tu obra si no a análisis interesantes. Rectifícame".  Por supuesto que nunca he escalado ningún claustro.
 
Ahora me tomo el primer café de la mañana y amanece dulcemente. Y ya que esta tarde mis amigos alicantinos Trinidad Seller y Pepe Adsuar van a dar con su coral un recital de habaneras en el castillo de Santa Pola, escucho una habanera que cantaba mi madre y que sonaba más o menos así:
 
Como diría Jung somos nuestra infancia y la infancia de los demás, es decir, de toda la humanidad.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario