jueves, 10 de agosto de 2023

"Esa cosa tan romántica y divertida que es la vida".

Mi amigo madrileño Chema Menéndez, que vive desde hace años en Tenerife, me entregó en Madrid hace unas semanas un libro que resume parte de sus últimos años de vida. El otro día estuvimos en su casa de Tegueste, en el norte de la isla, para seguir formando parte de sus "apuntes sobre la vida". Chema es un convencido de que la vida no se acaba con la jubilación y por eso nos habló de sus progresos con la guitarra, la pintura, la jardinería y sus lecturas. Nos enseñó una estantería llena de libros que ha ido comprando con las recomendaciones de nuestra tertulia literaria, de la que él también forma parte virtual. Ahora, en concreto, está leyendo el ensayo que Patrick Toumba ha escrito sobre mis novelas y acaba de publicar Bartleby, "Del amor líquido en las novelas de Justo Sotelo". Y como a mí me gusta escribir y experimentar con la literatura, ahora voy a intentr dar un paso más.
 
"Todos los libros deberían empezar recorriendo el desierto de Túnez donde se rodó "El paciente inglés". Pero con las manos. Tu cuerpo y tu mente serán las dunas y los oasis... "
 
"Este es el prólogo del libro de Justo Sotelo "Cuentos de los otros", (2017), que acaba de llegar a mi casa, por fin. Nada más llegar se subió a mi óleo", escribió Chema en su día. Nos conocimos durante la presentación en la Librería de Mujeres de Santa Cruz de Tenerife de mi anterior libro, los "Cuentos de los viernes" (2015). Después me pasé por su casa para ver el cuadro del principio de mi libro. Mientras me comía unas galletas de La Gomera, me dijo que había dejado otros dos de mis libros al director de cine barcelonés Josep Vilageliu, que vive en Tenerife desde los años 70, pues tenía interés en leerlos. Y me enseñó la fotografía de los chicos que estudiaron con él en el colegio de los Salesianos de Madrid, donde encontré a un viejo amigo, con el que escribí un libro sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Pedro Costa Morata, hijo adoptivo de Águilas (Murcia) por su lucha en defensa del Mediterráneo. Pedro ha estado en la tertulia de Casa Manolo el pasado curso, y volverá pronto con otro libro, muy combativo, como todos los suyos. Curiosamente, el padre del protagonista de mi novela "La paz de febrero" (2006), un ecologista vital y muy comprometido, se basa en la figura de Pedro. Hace unos años la filóloga Yolanda Brown me habló de una profesora de literatura de la University of the Districk of Columbia, Ada Vilageliu, y la invité a la tertulia, sin recordar que era la hija del director de cine Josep Vilageliu. Si es que la vida es una novela continua.
 
Ahora me tomo un café y vuelvo a Túnez en avioneta. En este país he estado dos veces y siempre ha sonado esta música:
 
 
¿Estoy en mi vida real, dentro de un libro, de un post de Facebook, soy el protagonista de "El paciente inglés" que inspiró a la escritora Marta Muñiz un poema que me dedicó en su día y que formará parte de mi próximo libro?
 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario