miércoles, 9 de agosto de 2023

"La última canción".

El otro día estuvimos en casa de Charo Alonso Panero y Javier de la Rosa en Santa Cruz de Tenerife. Al salir Javier me regaló su última obra, una plaquette titulada "Rubianas al atardecer", publicada por mis amigos Pilar S. Tarduchy y Oskar Rodrigañez con el prólogo de Almudena Mestre. Me fui a leerlo junto a las esculturas de los reyes guanches de la Plaza de la Candelaria, la basílica de la patrona de Canarias que se encuentra a la derecha de la foto, aunque no la he sacado, y que edificó el tío abuelo arquitecto de otro buen amigo (y también tertuliano virtual desde Tenerife) José Félix Sáenz Marrero, y que terminó su padre. Charo, la única heredera de la familia de los Panero, nos habló de sus literarios viajes por medio mundo, y de su tío Leopoldo Panero y de sus amigos, Luis Rosales, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, Luis Felipe Vivanco, miembros de la tertulia del Café Lyon, en fin, parte de la historia de la "poesía española del siglo pasado" (por comparación con la obra maestra de Dámaso sobre la poesía del siglo XVII que tanto me gustó leer y estudiar cuando realicé la carrera de Literatura Comparada, sobre Góngora, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Góngora, Lope de Vega y Quevedo). Y también nos habló de la bohemia de su marido, el escritor Javier de la Rosa, que ha presentado algunos libros en mi tertulia literaria. Y Javier se refirió a lo mucho que echaba de menos el mundillo literario de Madrid, y que sueña con volver algún día. Entonces, solo entonces, me dedicará la plaquette. 
 
Son seis poemas dedicados a Charo. Este es el primero:
 
"Casa Tepa".
 
Del Jardín tu paso
tu sueño inverso
en las rosas blancas
en la casa del Jardín
tu espera
cuajada de verdad
y silencio
penetrado
por la luna;
En la casa del jardín
te quiere la fuente cansada
de existir
por el agua adolescente
de una estrella
en el conticinio
de la vereda
exhausta".
 
Cuando leía estos poemas no se me iba esta canción cubana de la cabeza:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario