miércoles, 15 de julio de 2020

"Ayer me regalaron la canción que parece ser que me define".

No es una de aquellas viejas canciones del verano o de las antifranquistas, sino la canción de los llamados pijoprogres o BoBos, que es el acrónimo de Bourgeois Bohemian (burgués bohemio). Este término apareció en 2000 en el libro de David Brooks "Bobos in paradise, The new upper class and how they got there". Descienden de los yuppies de los años 90 y películas como "American Psyco" y "Wall Street", aunque no buscan símbolos de su estatus en bienes de consumo, sino todo lo contrario. Los BoBos no quieren vivir en los barrios tradicionalmente propios de las personas con buenos ingresos, sino que suelen elegir barrios históricos que se han vuelto a poner de moda recientemente. Si se mudan a un barrio los precios suben. Buscan locales a su medida, por ejemplo, una cafetería que sirva café ecológico de comercio justo y que en las mesas no haya dos sillas iguales. Para que sea bohemia, las sillas necesitan ser distintas y aparentar estar usadas, pero encontrarse en buenas condiciones. El cantante francés Renaud, que es algo así como el Joaquín Sabina de Francia, compuso la canción el año 2006 y ayer me la regaló Olga Elwes en esta red social. Olga estudió Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Complutense y eso nos ha permitido compartir muchos profesores, como Antonio García Berrio (mi maestro en crítica literaria) y Javier del Prado Biezma, a pesar de que él nunca llegara a darme clase, pero sí sus discípulos. Olga es profesora en la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM). Como he comentado otras veces, a lo largo de mi vida me han llamado "yuppie", "pijoprogre" o "bobo", entre una gran cantidad de cosas. ¿Los motivos? Algunos los expone la canción de Renaud con gracia, que si has leído "El principito" de pequeño y ahora te gustan los escritores Michel Houellebecq, Philippe Djian y Cioran. Aunque tengas coche, usas el transporte público y consumes productos ecológicos. Te apetece comer en los bistros antiguos y en restaurantes japoneses. Prefieres el cine coreano, ver el Canal Arte en TV, escuchar canciones de Alain Bashung y Françoise Hardy, y frecuentar museos y las galerías de arte. En la vida real me lo han dicho por leer El País, ir a los cines Alphaville o Golem para ver las películas de Woody Allen y Eric Rohmer, decir que Gustav Mahler es el compositor más humanista del siglo XX, leer a Woolf, Camus, Vian, Artaud y gente de ese estilo. Y ser decididamente urbano, pensando que el campo está lleno de hormigas y otros bichos raros.

Me tomo el primer café de la mañana y escucho "mi" canción otra vez. Por cierto, al final de la canción Renaud reconoce que se siente "bobo", y creo que Olga también:

https://www.youtube.com/watch?v=LZzR7-apnKA

No hay comentarios:

Publicar un comentario