lunes, 27 de julio de 2020

"Lo pienso leer no lo dudes. Eso sí, no entiendo cómo un escritor mediocre gana un Planeta y sin embargo tú..."

Mientras me tomo el primer café de esta radiante mañana de verano, leo el comentario de Biel S.F. sobre cómo se suben mis cuentos a un autobús de Berlín. Biel es un amigo virtual de esta red social, siempre crítico y mordaz, pero culto y educado. Lo primero que he pensado es que no sé quién es el escritor del que habla, dicho con todo respeto. Tampoco es tan raro que yo desconozca muchas cosas, que siempre serán un misterio para mí, como el hecho de desatascar una cañería, arreglar una bombilla o hacer una paella valenciana, con todas esas cosas de colores que le ponen y que están tan ricas, sobre todo si estás en doña Pepica, al lado de las Arenas de Valencia. Confieso que tampoco he leído nunca a un premio Planeta ni a ningún otro premio de ningún tipo. Los escritores a los que leo ni siquiera han recibido nunca el premio Nobel. Ayer mismo me definía en esta divertida red social Angels Santa Bañeres, catedrática de literatura de la Universidad de Lleida, con las siguientes palabras: "Turbador Justo, siempre con tu sonrisa y tus palabras entre provocadoras e incitadoras a la belleza". Confieso que lo de turbador me hizo gracia, y me asaltaron muchas imágenes curiosas que no voy a reproducir. Me limité a responder en el post de Javier del Prado (son amigos, además de colegas) que podía ser mucho más provocador, pero no quería ir al Infierno con Paolo, Francesca y los demás amigos. Acto seguido Javier tendría que hablar con Dante y Virgilio y sacarme de aquel lugar tan caluroso. Esto me recuerda el cuadro de Dante y Virgilio en el infierno, del pintor William-Adolphe Bouguereau, realizado el año 1850 y que está en el Museo de Orsay de París. 

No me importaría quedarme a dormir en este museo. Una vez soñé que me despistaba y me dejaban encerrado en su interior. A media noche me despertada rodeado de cuadros y una mujer desnuda tocaba a Mozart en medio de la gran sala de abajo:

https://www.youtube.com/watch?v=j8e0fBlvEMQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario