viernes, 24 de julio de 2020

"Sucedió una noche", de Frank Capra".

"Una película que sirvió de catarsis en otra época de crisis como la actual. Anoche volví a verla, y recordé que esta misma historia la viví hace muchos años, aunque sea de 1934".

Es el clásico "chica conoce chico-no se soportan-están obligados a verse-acaban enamorándose". En una escena los dos están en la habitación de un hotel de carretera separados por una manta (segunda foto). Él habla de la chica de sus sueños: "Una vez vi una isla en el Pacífico y no la he olvidado; la llevaría allí conmigo. Pero debería ser una mujer a la que le gustase saltar y jugar entre las olas, junto a mí, por la noche, formando parte de algo grande y maravilloso". La chica atraviesa la "muralla de Jericó" y le dice que la lleve a la isla.

Es una película fundacional, imitada hasta la saciedad, que sentó las bases de las películas románticas en forma de "road movie" y "screwball comedy". El sentido del humor atraviesa toda la historia, lo que le permite soportar el paso del tiempo y ser más moderna que las películas actuales. En los años 30 del siglo XX, la gente necesitaba alegría y esperanza, al estar viviendo la terrible Gran Depresión. Peter Warnerc (Clark Gable) es un periodista libre y bohemio que conoce de modo fortuito en un autobús a la joven millonaria Ellie Andrews (Claudette Colbert), que trata de encontrarse con su marido, con quien se ha casado a escondidas, a pesar de la oposición de su padre. Comienza así un juego entre los recién conocidos en el que se vislumbra la habitual tensión sexual. Gable está perfecto, incluso mejor que en "Lo que el viento se llevó", en un papel de comedia que no le era habitual. Refleja a la perfección el espíritu de los personajes del mejor cine de Frank Capra, el idealista que cree que siendo fiel a uno mismo puede lograr sus sueños. A partir de esta película se le llamó "el rey" y empezó a ser imitado por todos los hombres de la época. Destaca su particular "striptease" (es él quien se desnuda en vez de ella, que no se quita absolutamente nada, otro rasgo de modernidad de la película). Al quitarse la ropa vemos que no lleva camiseta interior. Y este hecho provocó un descenso en la venta de camisetas en los Estados Unidos de ese año. También han pasado a la historia las escenas sobre cómo debe mojarse un donut o hacer auto-stop.

Esta película debería ser de obligado estudio en las escuelas de cine. A los jóvenes les encanta, lo que he comprobado al ponerse en cines. Este 15 de mayo Ana May Segura, una estudiante de Comunicación Audiovisual, grabó un "video ensayo" para FilaSiete, que empieza con una frase de John Ford sobre su amigo Frank Capra: "Es un hombre cálido y maravilloso":

https://filasiete.com/…/cul…/video-ensayo-sucedio-una-noche/

Vivir en persona "Sucedió una noche" al menos una vez en la vida es bueno para la salud.




No hay comentarios:

Publicar un comentario