sábado, 15 de agosto de 2020

"El pájaro filólogo y el vino de Omar Khayyam y John Keats".

Ayer estuve paseando por el jardín que separa las facultades de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de la de Derecho. En verano apenas hay gente y se puede leer, tranquilamente, sentado en un banco de piedra. Es como encontrarse en el campo, pero los elementos de la Naturaleza se transforman en otro tipo de cosas y otro tipo de seres. Te sitúas al lado de algunos de los libros, los filósofos y los filólogos que han hecho posible la historia del conocimiento. En cierto momento observé a un pájaro blanco y negro situado en el borde de una papelera. Es como si pretendiera hacerme compañía. Al cabo de un rato el pájaro se giró, me miró y echó a volar, pero no se fue muy lejos, solo a unos metros de la estatua del poeta persa Omar Kayyam. Le dio dos o tres vueltas y aproveché para sacarle una foto. Pensé entonces en los "Rubaiyat" del poeta, que tienen 1000 años de antigüedad y constituyen una alabanza al brindis, una enorme plegaria fragmentada en estrofas que remiten a la celebración del vino y del goce del instante, frente a la finitud de la vida. Busqué en Youtube un video sobre algunos de estos poemas:

https://www.youtube.com/watch?v=P18DNQr7Ehc

Cuando me iba a ir, se me acercó el pájaro y me dijo que el poeta romántico John Keats tenía una oda a su hermano el ruiseñor que tal vez hablara de lo mismo:

https://www.youtube.com/watch?v=4fMJzCzuqFg

Cerré el libro que había estado leyendo durante las últimas dos horas y me fui caminando hacia Argüelles. En casa me esperaba la mesa puesta con una copa de vino.




No hay comentarios:

Publicar un comentario