viernes, 21 de agosto de 2020

"Botticelli y las tres Afroditas".

Ayer me dediqué toda la tarde a intentar aprender un poco más de arte y de literatura comparada a través de la obra de Sandro Botticelli, que vivió y murió en Florencia entre 1445 y 1510.

Hace un mes y pico compartí una conferencia sobre Dante y su "Comedia", que había impartido en Colombia Ángel García Galiano, que fue mi profesor de Teoría de la Literatura y Lenguaje Literario en la Complutense (estoy con él en una fotografía tras una visita que nos hizo a la tertulia literaria). El otro día me envió un mail con una nueva conferencia, sobre Botticelli y las tres Afroditas, desde el neoplatonismo y su influencia sobre la lírica petrarquista y nuestro Garcilaso, con su famoso soneto XIII sobre el Carpe Diem (tercera foto) y el XXIV. He comentado en más ocasiones que Garcilaso es un poeta realmente contemporáneo, a pesar de que viviera poco más de 30 años en el siglo XVI. Su influencia sobre Pedro Salinas, por ejemplo, es evidente, así como sobre otros poetas importantes españoles del siglo XX, algo que nos devuelve al significado real del neoplatonismo en la poesía actual. Ángel se basó en la máxima horaciana de Ut Pictura Poesis, a la hora de analizar por Zoom, con mucha sabiduría y cariño, los tres cuadros de Botticelli. Lo hizo en la Universidad de Antioquía (Medellín).

https://drive.google.com/file/d/1l2nVOTgc6XzXUkft9k83DzJdBvSnwoft/view

(La presentación comienza en el minuto 8.30 y se alarga una hora y cuarto. Después Ángel responde a algunas preguntas sobre Botticelli y los museos donde están sus cuadros, y hay alguna conferencia más).


No hay comentarios:

Publicar un comentario