miércoles, 5 de agosto de 2020

"Espacio", de Juan Ramón Jiménez, es el gran poema de nuestra literatura del siglo XX.

Entre las amigas de esta red social se encuentra Mercedes Juliá, una de las máximas especialistas en el poeta. Es catedrática de filología española en la Universidad de Villanova, Pensilvania, Estados Unidos, donde imparte su docencia desde el año 1987. Entre sus publicaciones sobre Juan Ramón se encuentra un monográfico sobre "Espacio", así como una edición crítica de "Tiempo", el poema especular del anterior. Analicé este último poema para una asignatura en la Complutense que nos impartió Fanny Rubio, y utilicé la bibliografía de Mercedes Juliá. Si los "Cuatro cuartetos" y "La tierra baldía", de T. S. Eliot son, en mi opinión, las obras de mayor calidad del siglo XX en el género poético, "Espacio" y los últimos libros publicados por JRJ lo son en la literatura española. 

Ya me he referido en varias ocasiones, por este medio, al lingüista y filólogo ruso Roman Jakobson y sus funciones de la comunicación, esenciales en la relación que se establece, por ejemplo, entre el autor y los lectores de sus libros, el director, los actores y los espectadores de una película o una obra de teatro, el realizador y los oyentes en la radio y la TV, o los lectores de las redes sociales, un medio de comunicación imprescindible en este siglo XXI. Ayer escribí un texto sobre Valle-Inclán y acabo de ver que Mercedes Juliá escribió este comentario por la tarde:

"Valle-Inclán, uno de los grandes clásicos que tuvo la mala suerte de nacer en España. En Francia tendría hoy una capilla, y no digamos en Inglaterra. En "La lámpara maravillosa" reflexiona sobre la vida y su escritura, y nos dice que hay tres formas de entender el mundo: de pie, de rodillas o desde el aire. A él le gustaba verlo desde el aire y por eso el mundo le resultaba pequeño, ridículo y caricaturesco".

Es obvio que el valor añadido en cualquier medio de comunicación siempre está en mano de los lectores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario