miércoles, 12 de agosto de 2020

"La conquista de la felicidad".

Almudena Mestre: Julia Roberts y tú, Justo, tenéis un brillo en los ojos y un encanto especial.

Johana Roldán: Almudena, he leído lo del brillo en los ojos de Julia Roberts y Justo y me ha parecido encantador y divertido. Dicen que la felicidad no se busca, Justo, sino que se es. Podrías escribir un libro que se llamara "El secreto de la felicidad". No sería un libro de autoayuda, sino una especie de biografía de las sonrisas.

Son comentarios de Almudena y Johana a mi post de ayer donde hablé de mis libros y aproveché para referirme a los escritores como cenicientas a lo "Pretty Woman". No respondí nada a Johana; ayer me dediqué casi todo el día a perder el tiempo y a ver cómo llovía. Mientras me tomo el primer café de todas las mañanas, ahora le diría que no es necesario que escriba nada al respecto ya que ese libro existe y, por supuesto, no es de autoayuda. Yo tuve la suerte de encontrármelo por casa a la edad de 16 o 17 años. Es del filósofo, matemático y escritor británico Bertrand Russell (1872-1970), que recibió el Nobel de Literatura en 1950. Son relevantes sus aportaciones a la filosofía analítica junto a autores como Gottlob Frege (que usé en mi tesis sobre Haruki Murakami), su compañero G. E. Moore (que tanto influyó en el genial economista John M. Keynes y su grupo de Bloomsbury, con Virginia Woolf y otros artistas y escritores de los que tanto me gusta hablar) y su alumno Ludwig Wittgenstein, del que afortunadamente ya no hay que decir nada a estas alturas para que se lo conozca.

"La conquista de la felicidad" es uno de los libros más bellos e inteligentes que he leído en mi vida. Ahí se pueden encontrar ideas que han amueblado mi cabeza desde la adolescencia, que es cuando, realmente, nacemos al mundo del conocimiento. 

"Conquistar el miedo es el comienzo de la riqueza".

"Carecer de alguna de las cosas que uno desea es condición indispensable de la felicidad".

"La buena vida es una vida inspirada por el amor y guiada por el conocimiento".

"Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se deben a que los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas".

"El secreto de la felicidad es darse cuenta de que la vida es horrible, horrible, horrible".

"Las causas psicológicas de la infelicidad son muchas y variadas, y tienen algo en común. La típica persona infeliz es aquella que, habiéndose visto privada de joven de alguna satisfacción, ha llegado a valorar este único tipo de satisfacción más que cualquier otro, y por tanto ha encauzado su vida en una única dirección, dando excesiva importancia a los logros y ninguna a las actividades relacionadas con ellos".

Me acabo el café. 

Hoy no llueve. 

Sonrío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario