viernes, 14 de agosto de 2020

"Un paseo por las tierras de Escocia cantando la mítica canción Auld Lang Syne, de Robert Burns".

Ayer escribí un texto sobre la "rosa mística" de Borges o de Paracelso, y los comentarios han sido numerosos y sugerentes, como acabo de comprobar mientras preparo el café en esta apacible mañana de verano. Con cada uno de ellos podría escribir una historia. Pongo azúcar en el café, le doy vueltas con la cucharilla y me detengo en el de Ana María López Martín, editora de Anaya Touring, a quien conocí hace poco en una librería de Vallecas, en un acto a favor de las librerías. Ana compartió en su comentario un poema del escritor escocés del siglo XVIII Robert Burns, "A Red, Red Rose", relativo a esa rosa que representa la belleza espiritual e incluso creativa. Los místicos invocan una rosa, un beso, un pájaro que es todos los pájaros, ese sol que es todas las estrellas y el sol un cántaro de vino, un jardín y el acto sexual. Burns es considerado el poeta más importante de Escocia y en este poema refleja el amor con las figuras poéticas más comunes, como el simbolismo, la aliteración y la asonancia, la hipérbole y las imágenes de la Naturaleza. Al verlo, recuerdo uno de los últimos viajes que hicimos Paqui y yo a Escocia. Desde el aeropuerto de Barajas volamos a Edimburgo, buscamos la casa de Stevenson, vivimos el "Fringe" -el festival de verano de teatro-, así como el desflle del "Tattoo" en el castillo, nos fuimos hasta Inverness en autobús y, como no encontramos al monstruo del lago Ness, seguimos subiendo hasta las tierras altas. En un castillo de cuento de hadas, cubierto de tal manera por la niebla que hasta el mar desaparecía de la vista, jugamos al croquet y escuchamos canciones tradicionales escocesas.

En Inverness cogimos un pequeño avión que nos bajó a Londres en un rato; teníamos entradas para un concierto en el Albert Hall. Mientras despegaba el avión, cantamos "Auld Lang Syne", de Robert Burns, algo así como "hasta pronto", una de las canciones más famosas del mundo:

https://www.youtube.com/watch?v=xX47kd9L6oc

No me resisto a poner esta otra versión, de la Royal Scots Dragoon Guards, mientras vemos en el video las tierras altas de Escocia y acabo el café:

https://www.youtube.com/watch?v=to1xT93IlUI



No hay comentarios:

Publicar un comentario