jueves, 13 de agosto de 2020

"Verano en Madrid e invierno en Buenos Aires, o el porqué de la rosa".

Mari Samuelsen es una violinista noruega de 35 años que toca con un violín Guadagnini del año 1773, cedido por una fundación noruega.​ Ayer escuché durante un viaje en coche su interpretación del "Verano" de Vivaldi y luego el "Invierno porteño" de Piazzola. Al terminar regresé a Vivaldi y de nuevo a Piazzola. Las estaciones del año se fueron mezclando unas con otras en mi cerebro con una suave cadencia. La belleza engendra belleza, y así nace la rosa.

Aquí está Piazzola: https://www.youtube.com/watch?v=b-q4FLTCzUI
Aquí Vivaldi: https://www.youtube.com/watch?v=g65oWFMSoK0Ve

Umberto Eco también perseguía la rosa y escribió, quizá sin saberlo, una de las novelas más hermosas del siglo XX. Su bibliotecario era ciego, Jorge de Burgos, como homenaje a Jorge Luis Borges. El argentino persiguió la rosa en "El aleph" a través de sus "Ficciones" y sus senderos que se bifurcan, al tiempo que escuchaba a Vivaldi y a Piazzola en las galerías hexagonales de "La biblioteca de Babel". 

Tras bajarme del coche, un pájaro pasó volando cerca de mi cabeza. A lo mejor era el simourgh, me dije entonces, que iba camino de Buenos Aires y guardaba todas las virtudes del pájaro solitario de Juan de la Cruz.

O la rosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario