domingo, 2 de agosto de 2020

"Desayunando con Galdós, Valle-Inclán, don Juan y la jet set".

El otro día me tomé un café en San Ginés, sentado a una mesa junto al arco de la foto. Hasta ahora no me había fijado en el mural que han pintado con Galdós y Valle-Inclán, dos escritores madrileños que no nacieron aquí. Que yo recuerde la vieja chocolatería ha estado siempre en el mismo sitio. En su día la compró Pedro Trapote, dueño de la discoteca de al lado, "Joy Eslava", y cuñado de Felipe González. En esa época mi hermano dio clase de COU a sus dos hijos en Retamar y yo clases particulares. Estuve en algunas fiestas en su hermoso palacete de Aranjuez donde se reunía "la jet set". Hace poco una alumna del curso pasado me comentó que era amiga de la familia en el Puerto de Santa María, me parece que dijo. Estas casualidades me resultan divertidas, y por eso las cuento. También he contado en alguna ocasión que hice un máster sobre "Literatura Española" en la Universidad Complutense porque una asignatura se llamaba "Galdós", un escritor esencial durante mi adolescencia. Me enseñó a escribir después de leer casi toda su obra (me parece que continuamos en su centenario, a pesar del dichoso virus). En el fondo soy un sentimental. Es innegable que también me encontré con otras asignaturas interesantes, como las de "Valle-Inclán", en la que la profesora Ángela Ena nos puso algunas de sus obras en video, "El teatro de Lope de Vega", "Crítica textual y edición de textos", "La poética de la modernidad" o "Narrativa femenina del siglo XX", entre otras como "Don Juan", a cargo del recordado José Paulino, que nos habló de la enorme repercusión del mítico personaje a lo largo de la historia de la literatura y la música. Repasamos en video las creaciones más importantes sobre don Juan, incluida la obra de Molière, que quizá sea la más lograda, y la ópera de Mozart.

Y me di cuenta de que, aunque a veces me lo han dicho, tengo muy poco de don Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario