jueves, 20 de agosto de 2020

Hay algo muy literario en las historias de amor que acaban mal.

O que acaban cuando deben acabar. Siempre se puede recordar lo guapos, agradables y divertidos que eran y no terminar haciéndole al otro un puré o una sopa calientes por sus problemas digestivos, y preguntándose dónde se ha quedado aquella película tan romántica.

¿Qué tienen en común "Crazy, Stupid, Love" y "La la land"? Que las dos son buenas películas, están interpretadas por unos guapísimos Ryan Gosling y Emma Stone, aunque en la primera no son los protagonistas, y hablan del eterno tema del amor. Ayer por la noche vi "Crazy, Stupid, Love" (2011). Los protagonistas (Steve Carell y Julianne Moore) empiezan la película cenando en un restaurante tan a gusto, pero lo primero que le dice ella a él es que se quiere divorciar. A partir de aquí nos encontramos una película inteligente y divertida, que al final resulta bastante conservadora. En "La la land" (2016) el chico y la chica cantan, bailan, se aman, ríen, lloran, son felices y a la vez desgraciados y al final no se quedan juntos. En ambas películas se habla de lo "estúpido" y loco que es el amor, pero también de que a todo el mundo le gusta amar y que le amen. Hasta Ovidio escribió "El arte de amar" en torno al nacimiento de Cristo con un éxito enorme e inmediato (todavía debe de andar por casa una edición de este libro, que leí y subrayé siendo un chaval y que le quité a mi hermano). ¿Qué tienen en común Ovidio, el autor de las "Metamorfosis", una de las creaciones más transgresoras y libertarias de la literatura, con el príncipe azul de Disney?

Ya he dicho que la historia de "La la land" termina mal, en realidad como la vida misma, pero, ¿a quién no le apetece vivir, al menos una vez en la vida, uno de los finales más románticos de la historia del cine? La verdad es que esto de ser escritor es sumamente divertido; por eso no acabo de entender la autoficción, las autobiografías, ni a los que se pasan la vida hablando de sí mismos y de su ombligo. Con lo divertido que es inventarse las vidas que te dé la gana y pasarte semanas o meses enteros dando vueltas al final de la historia:

https://www.youtube.com/watch?v=NkD10lhMMrg






No hay comentarios:

Publicar un comentario