lunes, 17 de agosto de 2020

"Atalantar".

¿Conocéis este verbo? Lo aprendí ayer mientras escuchaba otro estupendo programa de Radio Clásica, "Atriles entre los árboles", de 10 a 11. Yo subía y bajaba montañas en el coche, tras escuchar la Sexta Sinfonía de Mahler a todo volumen, como si la Naturaleza y yo fuésemos Uno, y encendí la radio. Se referían a un libro de Joaquín Araújo, donde asegura que él aprendió esa palabra de un pastor extremeño que murió sin haber usado nunca el dinero. Es un verbo de origen extremeño que significa acoger, agradar, tranquilizar y también enamorarse, prendarse.

Joaquín Araújo es un naturalista y escritor, realizador de programas de TV como "El arca de Noé" y asesor de los míticos episodios de Félix Rodríguez de la Fuente. Me lo presentó hace bastantes años Pedro Costa Morata, un ingeniero que es Premio Nacional de Medio Ambiente, coautor conmigo de un libro sobre este tema e hijo adoptivo de Águilas (Murcia), un lugar donde se dejó la piel por salvar el Mediterráneo de la especulación y el mal gusto. Vive desde hace mucho tiempo en una finca cercana a Navatrasierra, en la comarca extremeña de Las Villuercas, donde practica la llamada agricultura ecológica. De lo que se siente más orgulloso es de haber plantado árboles toda su vida, unos 25000. Para él todo profesor o profesora no deja de ser hijo de un libro. ¿De quién son hijos los libros?, se preguntó una vez delante de unos alumnos. "Los libros son hijos del bosque y por eso los estudiantes tenéis como abuelo al bosque", les señaló. ¿Quién ha publicado todos los libros del mundo?, les preguntó. "No es la editorial con un nombre definido, ni un grupo empresarial. Quien realmente ha publicado todos los libros de la historia del mundo es el bosque".

Detuve el coche e hice una fotografía al bosque que me rodeaba. Después de todo a mí también me "atalantan" las palabras, por eso las colecciono. Y los momentos.

Como dijo Dersu Uzala, el entrañable personaje de la película de Kurosawa, todo es gente, el árbol, el fuego, el viento, el agua, el amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario