sábado, 31 de octubre de 2020

"La marcha nupcial".

El otro día hablé de "Lohengrin", de Wagner, y la relación con el Monasterio de los Jerónimos de Madrid, tan aristocrático. Continuando con la idea de la "semántica cero" que me gusta aplicar a todo lo que escribo, incluso en las redes sociales, compartí el relato del héroe artúrico, pero dejé de lado la célebre marcha nupcial. De esta ópera se enamoró el "rey loco" que mitificó Visconti, Luis II de Baviera, en una película de cuatro horas que vi en el cine Bellas Artes de joven. Y creo que estas cosas marcan para los restos, sobre todo cuando te encuentras ante la exquisitez llevada al cine, la brillantez, la decadencia, la elegancia, la belleza y el espíritu rupturista de Wagner, Musil o Kraus.

Visconti es el gran cineasta de los mundos en extinción, el que con mayor lucidez y mirada poética ha reflejado en el cine la desaparición del Antiguo Régimen, la eterna decadencia de la aristocracia de la sangre y su paulatina sustitución por la aristocracia del dinero. Estoy pensando en "El gatopardo", "La caída de los dioses", "El inocente" y, hasta cierto punto, la mahleriana "Muerte en Venecia", un resumen de la aristocracia cultural de su época. En "Ludwig" aborda la biografía del mecenas artístico Luis II que, ascendido al trono antes de cumplir los veinte años, cayó en desgracia ante la nobleza y el pueblo al arrastrar a su país a una guerra cruel que lo puso en manos de Bismarck y su empeño de construir un Imperio con hegemonía prusiana a costa de los estados alemanes más débiles y pequeños. Luis II era primo de la hermosa Sisí, construyó el teatro de las óperas de Wagner y el castillo que inspiraría a Disney para su Bella Durmiente. En mi particular imaginario, Sisí solo podría tener el rostro de Romy Schneider, de la que también hablé por aquí el otro día, y de la que vi una película, "Lo importante es amar", de Andrzej Zulawski, que me dejó pegado a la butaca también del cine Bellas Artes varios minutos una vez terminada.

En fin, Wagner, Luis II, Sisí, Visconti, el Bellas Artes y una parte de mí, de mi imaginario personal y de mi forma de entender la vida, tan lejos de los que siempre quieren salvarnos de todos los males del mundo, incluso en estos tiempos:

https://www.youtube.com/watch?v=9XBc29xxny0

¿Quién no ha querido casarse, al menos una vez en la vida, escuchando esta música?

https://www.youtube.com/watch?v=094EHa9xt8M

 


 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario