viernes, 1 de diciembre de 2023

"Alicia Alonso. Giselle: el instante eterno".

Si la presentación de un libro "une" la literatura con la música y la amistad, no es extraño que me acerque a ella. Se acaban de cumplir 80 años desde que la bailarina cubana Alicia Alonso interpretara el ballet "Giselle" por primera vez. Con ese motivo mi amiga y editora Mayda Bustamante (publicó en 2021 mi novela "Poeta en Madrid") ha publicado un nuevo libro sobre ella, su gran amiga. Mayda fue vicepresidenta del Gran Teatro de La Habana, que presidió Alonso, y, en la actualidad, es vicepresidenta de la Fundación Alicia Alonso en Madrid. También me gustó escuchar el miércoles por la tarde en el Ateneo de Madrid a Pedro Simón, gran estudioso de la obra de Alonso, y su pareja durante más de 40 años. Vino desde la Habana y lo fotografié con Mayda (en la última foto subo las escaleras del Ateneo). Y ahora aprovecho para tomarme el primer café de este viernes tan agradablemente lluvioso y me voy a La Habana, ciudad a la que me acerqué en su día para respirar la atmósfera de algunas escenas de mi novela "Las mentiras inexactas" que no podía contar desde Madrid (¿quién dijo eso de que escribir es vivir?) y escucho "Giselle", un ballet romántico en dos actos con música de Adolphe Adam, y se basa en "De l'Allemagne" (1835) de Heinrich Heine, uno de los grandes escritores de la Alemania romántica.
 
Y veo bailar a Alicia Alonso en 1980:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario