domingo, 24 de marzo de 2024

"Nunca más volveremos a tener 15 años".


 
Amanece un hermoso domingo de primavera y escucho en la radio (siempre me despierto con Radio Clásica, esté donde esté, incluso en el extranjero) que ayer murió la actriz Silvia Tortosa con 77 años. La recuerdo de la TV en blanco y negro de mi infancia y también de que participó en la película "Asignatura pendiente", de Garci. Y la vi subida en los escenarios interpretando "Las cítaras colgadas de los árboles", de Gala, "El adefesio", de Alberti o el "Tirano Banderas" de Valle, y después la perdí la pista. De repente recuerdo que la cito en uno de los relatos de mi último libro.
 
..........................
 
"El hombre de moda".
 
Fue una de las primeras cosas que me dijeron mis alumnos cuando empecé a dar clase como profesor en la Universidad con veinticinco años. Después llegaron otros apelativos como yuppie, por aquello de ser bróker, y “Sr. Keating”, el protagonista de "El club de los poetas muertos", con aquel genial Robin Williams con el que me han identificado varias generaciones de alumnos. Todavía no había visto "El hombre de moda", la única película de Fernando Méndez-Leite, un profesional de RTVE que fue profesor de Teoría del Cine en la Universidad de Valladolid y desde junio de 2022 presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
"El hombre de moda" se estrenó en 1980 y está interpretada por Xabier Elorriaga, un actor carismático durante la Transición, con el que pudo contar Amenábar en "Tesis", su primera película. Después de que su mujer le deje, Pedro decide regresar a Madrid y recuperar su antiguo empleo como profesor de literatura española de COU en un Instituto femenino. Lo primero que hará será hablar a sus alumnas de "Los gozos y las sombras", de Torrente Ballester, uno de los escritores que más aprecio, y en seguida se saltará el programa para comentar aspectos de las novelas "Lolita" y "El barón rampante". En cierto momento se fijará en Aurora, una refugiada de la dictadura argentina, que dará un vuelco a su vida, interpretada por Marilina Ross. Veremos también a Carmen Maura, Maite Blasco, Isabel Mestres, Walter Vidarte, Miguel Rellán, Alicia Sánchez, Antonio Drove (el director de cine con una escena fantástica hablando de "El hombre que mató a Liberty Valance"), Isabel Luque, Luis Politti, Pep Munné, José Luis Cuerda y Silvia Tortosa. En cierta manera todos forman parte de mi memoria de adolescente cinéfilo. El año 2017 la repuso RTVE en la 2, y la presentó el propio Méndez-Leite.
 
La vi ayer por primera vez en Movistar durante una tarde de mucho calor en España. Ahora me tomo un café y escucho en la radio que van a cerrar otros dos cines en Madrid, y pienso que empiezo a no estar de moda. Aun así no me arrepiento de lo que he leído ni del cine que he visto en mi vida".
 
("El hombre de moda", de "Un hombre que se parecía a Al Pacino", 2023, pp. 23 y 24).
...................................
 
El instituto femenino de la película era el Lope de Vega, que está en la calle San Bernardo, y es cierto que tan solo estudiaban chicas. Mientras acababa mi libro, me di una vuelta por su interior para ver cómo estaba. Por otra parte "Asignatura pendiente" empezaba con la canción "15 años tiene mi amor" del Dúo Dinámico. Sonia y yo nos dimos un beso adolescente con 15 años, en seguida se terminó el verano, regresamos de la sierra y no volvimos a vernos. Muchos años después nos cruzamos en el Metro, pero creo que no me reconoció. Entonces la convertí en la Ofelia de mis "Cuentos de los otros".
 
Aquellos 15 años:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario