domingo, 17 de marzo de 2024

"Una nueva reseña de Un hombre que se parecía a Al Pacino".

"El justismo, un nuevo género literario", por Pedro Saugar.

Es una nueva e inteligente reseña de "Un hombre que se parecía a Al Pacino" (2023), y me ha parecido realmente muy original. La ha escrito el escritor de Cuenca Pedro Saugar, y esa comparación con el postismo, un movimiento literario y artístico que surgió en España en 1945 y que quiso renovar la estética de todas las vanguardias de mediados del siglo, unida al juego de palabras con los posts que se publican en las redes sociales, es curiosa y me ha hecho pensar en la renovación de la literatura, algo que siempre pretendo conseguir, y por eso la he subido a mi blog. La fotografía es de la presentación del libro en Madrid, en Casa Manolo, con mis amigos. Este mes que viene me iré a Lleida a presentarlo por segunda vez ya que después de todo se ha editado en aquella ciudad española (por cierto, en la próxima tertulia literaria nos acompañará como invitado el escritor Giovanni Holguín Alzate, Colombia, 1966, actor de teatro, bailarín, coreógrafo y músico que nos hablará de su novela "Los espíritus de Oksana". Ya lo tuvimos cuando la tertulia se hacía en el Café Gijón. Lo presentará Mariwán Shall).

Esta es la reseña:

https://sotelojusto.blogspot.com/2024/03/el-justismo-un-nuevo-genero-literario_16.html

Y ya que Pedro Saugar cita a Mahler, me tomo un café escuchando la Cuarta sinfonía, es este domingo tan bonito y a punto de llegar la primavera. Hablando el otro día con una alumna, me comentó que le gustaba. Es una sinfonía sobra la infancia o lo que Mahler podría ver en esta época de su vida. Se observa un gran encanto y franqueza en la obra, y se sale de ella con una sensación de alegría y paz. Su origen está en la preocupación de Mahler por el mundo popular de "El cuerno mágico de la juventud" (Des Knaben Wunderhorn). Los románticos de la generación de Schumann recurrieron sin cesar a esta fuente de poemas, llena de las alegrías de la primavera, de las flores y los pájaros y de un mundo libre de preocupaciones excepto la eterna "ella me ama, ella no me ama".

Esta es la sinfonía en una versión de Abbado con la Filarmónica de Nueva York. El tercer movimiento es una de las cosas más bellas que he escuchado en mi vida:

https://www.youtube.com/watch?v=YnfhInZLmUQ

Por cierto, ella me ama.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario