miércoles, 27 de marzo de 2024

"Antonio y Patxi".

 

 
Corría el mes de mayo del año 2016 cuando Antonio Mata Huete me pidió que presentara su novela "Baccanale" (Izana) en la librería Lé del Paseo de la Castellana de Madrid. Recuerdo que era un viernes y había llovido o quizá estaba a punto de hacerlo. Junto a nosotros estarían el cantautor y profesor Patxi Andión y la periodista de radio Rosa Maria Aranda. También recuerdo que lo que a mí me apetecía era subirme al coche e irme de viaje por ahí. A pesar de que soy un tipo sociable y conozco y he conocido a muchísima gente, a veces me gusta estar solo, y perderme por el mundo mientras observo en silencio a la gente, leo y escribo. Es la única manera que conozco de escribir una obra que pretenda ser lúcida, coherente y exigente. Sin embargo, la velada resultó muy agradable, así que hice bien en pasarme por aquella librería. Desde Toledo a Arromanches, la costa de los acantilados, hasta llegar a la deseada Florencia, en los años convulsos en que los Camisas Negras sembraban el terror fascista. Tocando con los dedos la piel del David de Miguel Ángel, al tiempo que nos vemos reflejados en las aguas del Arno, mientras resuenan aún los pasos de Brunelleschi en el Ponte Vecchio. El lenguaje es el que puede salvar al mundo, el del arte en Italia y Toledo, el lenguaje de la música de Chopin y de Mahler, de la filosofía de Nietzsche y Heráclito... Todo eso es "Baccanale", el gran legado de Antonio a la literatura, una novela extraordinaria.
 
Patxi Andión era uno de los amigos íntimos de Antonio y desde que me senté a la mesa me percaté del gran cariño que existía entre ellos. Nos dejó a finales del año 2019. Desde ayer seguro que los dos amigos se han reencontrado en uno de esos lugares por donde pasearon tantas veces, y estoy seguro de que el cantante canta al escritor una canción como esta, que se inicia con un rotundo "en Madrid":
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario