sábado, 17 de julio de 2021

"El poder fascinante de ser escritor".

Es algo que solo lo encuentro comparable a ser profesor o médico. Lo pensaba anoche después de irme a los cines Verdi a ver "Sueños de una escritora en Nueva York", del canadiense Philippe Falardeau, del que he visto, precisamente, una estupenda y entrañable película sobre la educación, "El profesor Lazhar", del año 2011. Esta película, estrenada hace unas semanas, se basa en la novela autobiográfica "Mi año con Salinger", de la norteamericana Joanna Rakoff, nacida en Nyack, cerca de Nueva York, en 1972, y que, por cierto, es amiga en esta red social. Estudió filología inglesa en el Oberlin College de Ohio, y decidió irse a Londres para hacer un máster en Artes en la UCL. 
 
Estamos en el Nueva York de los años 90. Joanna es una joven que quiere ser escritora, pero se considera muy poco preparada, tanto en la literatura como en la vida. Consigue su primer trabajo en una agencia literaria como ayudante de Margaret, la agente literaria del mítico J.D. Salinger, al menos en el mundo anglosajón, pues me ha parecido curioso que se haya omitido su nombre en la distribución en España. Es posible que los distribuidores hayan pensado que en este país ya no se lee a Salinger (o a Pynchon, que también aparece citado en la película) o que saben que solo leen las mujeres, de ahí el título que le han puesto. Joanna debe responder a las numerosas cartas que envían los fans de todo el mundo a Salinger. Pero como Joanna quiere ser escritora, y no una agente literaria que se dedica a vender los textos a otros, y publicar en The New Yorker, empieza a personalizar las respuestas y a sentir que se está convirtiendo en verdadera escritora gracias a la voz de un gran escritor. Esta parte de la película está lograda, pues los autores de las cartas se ponen a hablar con la propia Joanna, expresando sus deseos por hacerlo con Salinger y ser ellos también escritores. Sigourny Weaver es la agente y resulta convincente, entre otras cosas porque nunca actúa mal (hace esfuerzos por apartarse de la Miranda Priestley de Meryl Strepp en "El demonio viste de Prada", ya que encuentro puntos en común). Margaret Qualley es la joven Joanna, la Anne Hathaway de esta película. Se dio a conocer en la última película de Tarantino, y su sonrisa llena la pantalla. 
 
Este es el tráiler:
 
Como dice la escritora en una escena de la película a través de la sonrisa de la actriz que la interpreta, yo no quiero ser común, quiero ser estraordinaria.
 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario