lunes, 26 de julio de 2021

"Una cuestión de estética".

En ocasiones la vida tan solo consiste en irte a tomar un chocolate con churros una mañana de verano al Escorial. Incluso no hace falta sentarte en un sitio elegante, como en la terraza del Hotel Miranda Suizo, que tanto te gusta. Puedes aparcar el coche en la puerta de la pequeña churrería que está cerca de la librería y usar como mesa uno de los bancos de piedra. Sabes que este lugar se levanta sobre el granito de la Sierra de Guadarrama.
 
Después sí, ya puedes pensar en otras cosas mientras paseas por unas calles empedradas donde has vivido tantas historias a lo largo de tu vida, historias de amor y literatura que mezclan la poeticidad, la ficcionalidad y la expresividad como, por ejemplo, aquella vez en que estuviste dando una conferencia en sus cursos de verano (en la tercera foto) o escuchaste hablar de la Teoría de la sentimentalidad occidental, que nació con Platón Aristóteles, a tu profesor Antonio García Berrio (en la cuarta foto). Aquella mañana de verano examinó con su elegancia habitual las propiedades poéticas que dan sentido a la obra intemporal. Así aparecen los universales estéticos desde la idea de convertir la expresión en expresividad e intentar leer la vida desde el arte y la literatura. Es la universalidad antropólogica según los conceptos, simbolos y categorias a priori más profundos y más generalizados de los sujetos de la comuni­cacion literaria. Al final todo se reduce a si queremos enviar un "mensaje" poético que sirva para representar el mundo. 
 
El camino de vuelta lo llenó el adagio de la Séptima de Bruckner, un milagro de la creación artística:
 
Ahora me tomo el primer café de la mañana y observo con detalle la fotografía en la que estoy hablando en esos cursos de verano, y me veo con la pajarita y mi traje de lino blanco de todos los veranos. Y pienso que a lo mejor me quise convertir, casi inconscientemente, en objeto ficcional mientras hablaba, en busca de la expresividad y la poeticidad, con el permiso de Kant.
 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario