martes, 10 de mayo de 2022

"Only you, porque la vida y la literatura están en los pormenores".

Luisa Horno es una escritora de Zaragoza que ha sido bibliotecaria y es amiga desde hace tiempo en esta red social. Los Reyes Magos del año 2021 me regalaron dos libros de su padre, Luis Horno Liria (Zaragoza, 1915-2004), crítico literario, escritor, además de alcalde de Zaragoza. Hace unos días el cartero me trajo un libro de relatos de Luisa, "El sonido que no se ve" (Autobiografía, 2022). En él dice que tiene 76 años y que su padre le inculcó su amor por la literatura y le enseñó a escribir. De niña escribía mucho, y después la vida se "la tragó", pero consiguió ser bibliotecaria para estar muy cerca de los libros. Una vez jubilada "me apunté, dice, a todos los cursos de escritura que pude, creo que con los mejores maestros", como Eloy Tizón, que aparece entre las páginas de un libro que me ha gustado leer, no solo para conocer mejor a Luisa, sino parte de la historia de este país, de la cotidianidad de los niños y de las niñas de este país a lo largo de 75 años. Dividido en cuatro partes, "antes", "después", "mientras tanto" y "ahora", "los domingos por la mañana mi padre nos llevaba de paseo. Nos hacía fijarnos en los brotes nuevos de los árboles, en la forma y color de las nubes, en el uniforme nuevo de los guardias. Nos relataba la historia de las calles, los monumentos, el devenir de su querida Zaragoza, y nos iba enseñando a quererla también" (pp. 13 y 14). Años más tarde Luisa se convertiría en "una chica moderna que salía mucho", como podría asegurar el escritor y traductor argentino César Aira. Y en cualquier momento de su vida actual, a la vez que tritura en la tabla "zanahorias, puerros, patatas" y prepara su puré de la abuela con tostones de pan frito, antes del solomillo de vuelta y vuelta (p. 88), le viene a la cabeza "su" música y entonces abre Youtube: The Platters, Nat King Cole, Paul Anka en las versiones de los 50 y 60. 
 
Como ha escrito la poeta Zhivka Batadzhieva, la vida y desde luego la literatura están en los pormenores. Así la música y el sol inundan la cocina de Luisa, y yo sigo agradeciendo todas las cosas que me regala la vida:
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario