miércoles, 11 de mayo de 2022

"La actriz María Rodríguez Velasco y la tertulia del Café Gijón".

María nos contó ayer por la tarde que una lectura dramatizada es un paso previo al montaje, es como ir enamorando al actor o actriz que vas a interpretar. Y entonces llegan la vocalización, la prosodia y la emoción. Acto seguido nos leyó un fragmento de "Doña Rosita la soltera", de Lorca, y para acabar un poema de la cantante, actriz y poeta de Elche Ana Maria Drack del segundo vinilo, "Dime que no es verdad", un disco intimista que canta a la soledad y los fracasos amorosos. Entre medias intervinimos los tertulianos, preguntando a la actriz, hablando de literatura y la enorme importancia que tiene la lectura dramatizada en la educación de los niños, y aplaudiendo a María (está en la cuarta foto). En la primera interpreta una parte del mítico "Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte", de Valle-Inclán. "Acebuche Teatro", el grupo con el que trabaja María, dirigido por su padre, adaptó dos de las cinco obras del retablo, "La rosa de papel" y "Ligazón". 
 
Este es el poema de Drack que recitó, "Autorretrato", 1973, incluido en el segundo vinilo de la cantante alicantina a la que admira mucho María. Drack se retiró muy joven de la canción y de las giras porque no quería aceptar la tiranía del mundillo discográfico, y se dedicó a escribir libros de poemas: "Yo he venido de un pueblo/donde me han enseñado muchas cosas,/de un lugar donde crecen las palmeras/ y todavía se dan las buenas noches./Me habéis visto llegar tan inexperta /como el pobre pardillo de la Fiesta Mayor./Me habéis visto llorar,/sentir los golpes de los que aman también cosas pequeñas,/el sonido del sí, el color, la palabra./He perdido mi tiempo como todos,/he mentido como alguien que hay aquí, ahora, entre nosotros /me han mentido otras tantas,/han querido dejarme para pasto de bobos,/adinerados, chulos, mercaderes del alma./Se decir palabrotas que cualquiera se sabe,/he vuelto muchas veces por el mismo camino/pero tengo una cosa a mi favor en mi cuenta,/yo soy esa muchacha de la que habló Neruda,/aunque las flores secas que había entre mis libros/se hayan pulverizado esperando un poeta". 
 
Y antes de irme a un examen busco en Youtube a Ana María Drack y sigo aprendiendo, es decir, viviendo: 
 
 

 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario