El pasado 28 de abril de 2022 la vida se paralizó en todo Israel durante dos minutos bajo el sonido de las sirenas para recordar el Día del Holocausto, en memoria de los 6 millones de víctimas judías del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. Como ocurre cada año y debido al Día en Recuerdo de las Víctimas del Holocausto, las sirenas que usualmente se utilizan para avisar de ataques aéreos se activaron a las 10 en punto y sonaron 120 segundos.
Carlos Morales del Coso es el director de la Editorial de Poesía "El Toro de Barro". "In Nomine Auschwitz" es un trabajo sobre la poesía del Holocausto, una tarea de recopilación sistemática de la poesía que nació de esta terrible tragedia. He pedido a Mariwan Shall que sea él quien nos introduzca la tertulia. A Carlos lo conozco desde hace muchos años (en la fotografía durante la presentación de este libro hace muy poco en la Casa Sefarad de Madrid), y aquí en una entrevista de Radio 5:
La literatura y la música nos ayudan a lograr un mundo mejor.
En 2020 escribí un texto sobre el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz. En él señalé que la música salvó vidas en aquel infierno o al menos mitigó ese profundo dolor, algo similar a lo que había hecho Pau Casals, al grabar las "partitas" de Bach durante la Guerra Civil. Esto lo comentaba un ex alumno, antiguo tertuliano y buen amigo, José María Lancho, en un artículo del "HuffingtonPost" donde me dio a conocer a los hermanos Jorge y Rocío Cabello Violín - Dúo Metha, que están haciendo una labor excelente por difundir aquel horror y que no se nos olvide. Tras ello, los invité a la tertulia del Gijón (ella después me invitó a escucharle tocar el violín con la Orquesta de RTVE en el Teatro Monumental de Atocha), donde nos interpretaron en directo varias obras, como una canción del folclore ruso, "campo de mujeres", cosa que también había hecho con su hermano en la bellísima Sinagoga del Tránsito de Toledo.
Este es "el campo de mujeres":
No hay comentarios:
Publicar un comentario