lunes, 30 de mayo de 2022

"Café Comercial, la casa de todos".

Este es el último libro en el que he colaborado, acompañado por un grupo estupendo de escritores. Se presentará mañana martes 31 a las 19 h., como puede verse en las fotografías que me ha enviado su editor, Rafael Soler. Es el motivo por el que hemos pasado a hoy la última tertulia on line del Café Gijón. 
 
Los relatos no son extensos, con tantos escritores. El mío empieza así:
"Marcello, come here".
 
"El otro día estaba leyendo el periódico en la terracita del Café Comercial cuando en la página 24 me encontré una fotografía de una chica en la Fontana di Trevi. En seguida me vino a la cabeza la bella melodía de Nino Rota que acompaña a Marcello Mastroianni a lo largo de la película de Fellini. Y no me quiero olvidar de Anita Ekberg y Anouk Aimée.
 
"Suelo desayunar a veces en este sitio, ya que no está lejos de casa. Aquí pasé muchas tardes estudiando con mis amigos y resolviendo problemas de Matemáticas. El CUNEF, donde hice mi primera carrera, la de Económicas, se encontraba al lado, en el centro de Madrid, y siempre que salíamos de un examen nos íbamos a los cines de Fuencarral. En el quiosco de la Plaza de Bilbao he comprado películas (recuerdo algunas de Woody Allen), además del periódico. Fellini quiso hacer una película como una escultura de Picasso que le permitiera romper la historia en pedazos, para juntarlos después. Era una nueva moral, donde la libertad no tenía límites y el pecado había sido desterrado. Por eso pienso en la fuente y en la famosa frase "Marcello, come here. Hurry up". Es la primera mujer de la creación, la madre, la hermana, la amante, la amiga, el ángel y el demonio. Es aquella fuente donde Marcello desea tocarla como si la diva fuera una imagen inaccesible, y donde ya no corre el agua. Sucede de repente, en medio del silencio, y llega el amanecer, como ahora. Mientras escribo estas frases, me tomo el primer café de la mañana y regreso al cine Azul de la Gran Vía donde vi la película de Fellini por primera vez. Luego volveré al Café Comercial, ese lugar de las divertidas ecuaciones de Matemáticas donde empecé a convertirme en escritor (...)"
 
Y esta es la escena:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario