jueves, 14 de julio de 2022

"Eso de ser inconformista, rebelde y transgresor".

"Conocí al catedrático Justo Sotelo al coincidir con él en el Máster de literatura española de la Universidad Complutense de Madrid, durante el curso académico 2011-2012. Por aquel entonces, él ya había leído dos tesis doctorales, una en Economía y otra en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada".
 
Así comienza el libro sobre mi obra que el Dr. Patrick Toumba, de la Universidad de Maroua, en Camerún, publicará en unos meses, del que ya hablaré porque tiene mucha calidad. La primera foto que he puesto es de entonces, en la clase sobre "Lope de Vega", junto a un grupo de estudiantes de todos los países de este mundo. Patrick y yo nos hicimos amigos y se enamoró de mis libros hasta el punto de escribir varios artículos, y explicarlos en su Universidad. Y el último que acaba de publicar es "Postmodernidad: transgresión lingüística y heterogeneidad textual en la obra novelesca de Justo Sotelo" del libro colectivo llamado "Conflictos dinámicos y (re) planteamientos identitarios", Georges Moukouti Onguédou y Maimouna Sankhé (coord.)
 
El otro día me envió las dos fotografías y el artículo de 17 páginas en PDF, que leí entero anoche.
 
Y entre las conclusiones están: "Esta reflexión se ha centrado en las transgresiones lingüística y formal en la obra novelesca de Justo Sotelo, escritor español contemporáneo y vivo. De modo general, si el lenguaje es ante todo dominio de la persona, conviene reconocer que es una realidad dinámica, abierta e inagotable. El lenguaje en cuanto actividad humana en la postmodernidad literaria multiplica todavía más su horizonte ya que nos encontramos en una época en que se desconfía de las normas. Hemos notado que sus narradores, casi todos cultos, transgreden en muchas ocasiones el uso de los pronombres personales. Otro tipo de transgresión se ha visto en la composición interna, con un abanico de voces procedentes de varios horizontes epistemológicos. Las voces confieren a los textos analizados un rasgo fragmentario. Sotelo censura, indirectamente, a través de un detalle como la transgresión de reglas gramaticales y capta en filigrana el ideal por el cambio de los roles".
 
Creo en la evolución del arte y de la literatura a través del lenguaje para que no se repitan hasta la saciedad y se queden obsoletos, y por supuesto soy un incorformista, como ha visto Patrick de modo acertado. Por eso me tomo un café y escucho una canción que me cantaba una novia que tuve de joven, al oído, claro. También me cantaba "tienes corazón de poeta", pero eso era para seducirme, porque nunca lo he sido, jeje:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario