miércoles, 27 de julio de 2022

"Norwegian Wood".

El otro día hablé del principio de "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo", la novela cumbre de Haruki Murakami. Mientras lo hacía recordé los cursos que hice sobre la cultura y la literatura japonesas con el objeto de escribir mi tesis doctoral sobre sus novelas. La leí en mayo de 2012, es decir, acaba de cumplirse una década. Anoche entré en la página de la Universidad Complutense y comprobé que, en este tiempo, se ha descargado 13.130 veces en países de medio mundo y se cita en docenas de artículos:

https://eprints.ucm.es/cgi/stats/report/eprint/14752?from=2012-05-04&to=2022-07-27

Tras leer la tesis me apeteció publicar un ensayo al respecto, "Los mundos de Haruki Murakami" (2013, Izana, 329 p.) El otro día tuve en la mano "Crónica del pájaro" y me llevé una sorpresa, ya que no recordaba que todas las páginas en blanco del libro están llenas de apuntes para la tesis (doce similares a las dos que he fotografiado). Me vino a la cabeza la conocida frase de Picasso en el sentido de que "cuando te llegue la inspiración que te encuentre trabajando". Entre el "furor" platónico y la "poiesis" de Aristóteles siempre lo he tenido claro, aunque ya desde pequeño me dijeran que mi cociente intelectual era de 150 o más.

Y ahora me tomo un café y escucho la canción de los Beatles que inspiró otra de sus conocidas novelas, "Tokio Blues" o "Norwegian Wood" en el original, una historia de amor triste y melancólica, pero realmente hermosa:

https://www.youtube.com/watch?v=PQD2Zfv_Yyc

 







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario