martes, 19 de julio de 2022

"El agua y los poetas".

Sabemos que el agua es el origen de la vida. Por eso los mitos de la creación la consideran la fuente de energía divina de la fecundidad, tanto de la tierra como de los seres vivos. Las grandes religiones y caminos espirituales expresan su inclinación al agua a través de los ritos cósmicos, de iniciación y purificación.
 
Mi amiga tinerfeña Charo Alonso Panero siempre me regala por aquí fotos preciosas de los poetas españoles del 27 y el 50, y en general de escritores que conocieron a su tío Leopoldo Panero, y su familia. Ayer mismo puso en mi muro de esta red social una foto de Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre y su tío, junto a una fuente. Casualmente unos días antes también había puesto la fuente del jardín de la casa de la familia en Astorga, que el año pasado no pude visitar, como era mi deseo.
Anoche me dormí leyendo algunos hermosos poemas:
 
"Decir con el lenguaje".
 
"En esta paz del corazón alada
descansa el horizonte de Castilla,
y el vuelo de la nube sin orilla
azula mansamente la llanada.
 
Solas quedan la luz y la mirada
desposando la mutua maravilla
de la tierra caliente y amarilla
y el verdor de la encina sosegada.
 
¡Decir con el lenguaje la ventura
de nuestra doble infancia, hermano mío,
y escuchar el silencio que te nombra!
 
La oración escuchar del agua pura,
el susurro fragante del estío
y el ala de los chopos en la sombra".
(Leopoldo Panero, 1909-1962).
.............................................
"Como la mar, los besos".
"No importan los emblemas
ni las vanas palabras que son un soplo sólo.
Importa el eco de lo que oí y escucho.
Tu voz, que muerta vive, como yo que al pasar
aquí aún te hablo.
 
Eras más consistente,
más duradera, no porque te besase,
ni porque en ti asiera firme a la existencia.
Sino porque como la mar
después que arena invade temerosa se ahonda.
En verdes o en espumas la mar, se aleja.
Como ella fue y volvió tú nunca vuelves.
 
Quizá porque, rodada
sobre playa sin fin, no pude hallarte.
La huella de tu espuma,
cuando el agua se va, queda en los bordes.
 
Sólo bordes encuentro. Sólo el filo de voz que
en mí quedara.
Como un alga tus besos.
Mágicos en la luz, pues muertos tornan".
 
(Vicente Aleixandre, 1898-1984).
.......................................
"La fuente grande o de las lágrimas".
(A Federico García Lorca).
 
"Ay, fuente de las lágrimas,
ay, campos de Alfacar, tierras de Víznar.
El viento de la noche,
¿por qué os lleva la arena, y no la sangre?
¿por qué entrecorta el agua cual mi llanto?
 
No le digáis al alba vuestro luto,
no le quebréis al día su esperanza
de nardo y verde sombra;
pero en la noche aguda,
sesgada por el dalle de los vientos
que no olvidan, llorad, llorad conmigo.
 
Llora, tú, fuente grande,
ay, fuente de las lágrimas.
Y sed ya para siempre mar salobre,
oh campos de Alfacar, tierras de Víznar".
 
(Dámaso Alonso, 1898-1990).
...............................
 
Así cierro los ojos cada día, y los abro. Es la belleza que me rodea, la belleza cuando leo y escucho una música que me transporta -en una especie de metáfora del lenguaje- a un lugar de Madrid lleno de jardines donde he paseado y besado tanto el agua que caía de unos labios:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario