domingo, 3 de julio de 2022

"Gaudeamus igitur, alegrémonos pues".

Hace poco escribí un breve texto sobre mi maestro en el mundo de la economía Luis Rodríguez Sáiz tras su fallecimiento en marzo de este año. Pues bien, una revista de Política Económica de Valencia ha dedicado un número monográfico a su figura, con la mayor parte de sus discípulos. Lo que yo he hecho ha sido ampliar mi artículo, y así ha quedado el homenaje:

www.uv.es/aplicada/SeminariosPolitica/boletinesUDP/Noticias_extra_May_2022.pdf

En octubre de 2006 la Universidad San Pablo hizo "doctor Honoris causa" al comisario europeo y, posteriormente, primer ministro de Italia Mario Monti. Lo cuento porque Luis me pidió que escribiera la "Laudatio" para aquel acto (en las fotos estoy con Monti y el rector, mi gran amigo José A. Parejo Gámir, vestido con el traje académico y 15 años menos). Había leído algún artículo de Monti pero no sabía nada más de él. Me pareció una buena persona, aunque escribí ese texto por afecto y respeto a mi catedrático, que es como siempre le he llamado y lo sigo haciendo. Por otra parte, Italia me gusta mucho y habría escrito cualquier texto (escribir es de lo poco que sé hacer) con los ojos cerrados que hablara de Pasolini, Visconti, Fellini, Verdi y Puccini, bueno, y por haber ido con Audrey Hepburn en moto por Roma. La ceremonia acabó con el Gaudeamus igitur ("alegrémonos pues") que he cantado en otras tantas celebraciones académicas. Y ahora, mientras escribo estas palabras, me viene a la cabeza una obertura de Brahms que escribió como agradecimiento después de ser nombrado doctor Honoris causa por la Universidad de Filosofía de Breslau que acaba igualmente con el Gaudeamus, "alegrémonos pues, /mientras seamos jóvenes. /Tras la divertida juventud, /tras la incómoda vejez, /nos recibirá la tierra (...)"

En esta versión la tocan los jovencísimos alumnos del Conservatorio de Murcia:

https://www.youtube.com/watch?v=t-LfN25JbnA

Alegrémonos, pues, por amar la ciencia, la literatura, la música y el reconocimiento a nuestros maestros.

 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario